La gastronomía mexicana y los grandes beneficios que le otorga a tu salud

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los platillos mexicanos no son sólo deliciosos, sino que también pueden aportar de varias formas a nuestra salud.

Y es que tanto los ingredientes como las preparaciones de los platos suelen ser muy saludables, a diferencia de lo que se piensa en la cultura popular. Por supuesto que debemos evitar los platos fritos o aquellos que se consideran “comida chatarra” como son los nachos.

Una de las ventajas de esta gastronomía es que los ingredientes se pueden incorporar fácilmente en una dieta, como el guacamole o un licuado con chía. Veamos qué nos puede aportar la gastronomía mexicana:

Ají picante

Es un excelente aliado del sistema cardiovascular, así como una muy buena forma de mejorar la digestión. Los investigadores descubrieron en el ají propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Asimismo, este alimento es una muy buena forma de mejorar el sistema inmune. Claro que debemos consumirlo con moderación, ya que su ingesta desmedida puede causar problemas gástricos.

Palta

Es una fruta con alto contenido de potasio (más que una banana), pero además cuenta con grandes cantidades de grasas saludables. Esto significa que nos ayudará a combatir el colesterol malo (LDL) y fomentar los niveles del bueno o HDL.

Cactus Nopal

Cuenta con grandes cantidades de fibra, compuesto fundamental para nuestro sistema digestivo. Por otra parte, aporta vitaminas necesarias para reforzar el sistema inmune, la digestión y ayuda a bajar de peso, ya que es un alimento diurético.

Chia

Estas semillas milagrosas son un alimento indispensable para el organismo, porque tienen grandes cantidades de calcio y omega 3, ácido graso clave a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares y neurológicas.

Tomate

Esta fruta contiene vitamina C, reconocida por su aporte a las defensas del organismo, así como cantidades importantes de minerales y antioxidantes, productos claves para prevenir el cáncer y aportarnos energía.

Cacao

Muchos platos e infusiones mexicanas usan este producto, que contiene cantidades significativas de antioxidantes, responsables de la eliminación de los radicales libres, una de las principales causas de los tipos de cáncer más comunes. Es además una fuente natural de energía, sin los efectos secundarios de otras fuentes como el café o el té.

Maíz

Desde las tortillas para los tacos, hasta los rellenos de diversos platos, este ingrediente cumple un rol fundamental en la gastronomía mexicana. Aporta grandes cantidades de fibra (muy buena para el sistema digestivo), así como antioxidantes y otros minerales indispensables.

Fuente: GRANDES MEDIOS