La Feuc, fortaleza de la UdeC: Vianey Amezcua

0

Por: Amador Contreras Torres

La FEUC además de ser la instancia de vinculación  de los egresados con la casa de estudios, es una fortaleza institucional de la Universidad de Colima, es un baluarte en defensa de autonomía universitaria y la educación pública, afirmó Vianey Amezcua Barajas, Presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, al ser entrevistada en exclusiva.

Hizo un llamado a los egresados para que se incorporen a la universidad de diferentes formas, que vean  a la Universidad de Colima como su casa, la gran casa abierta para los colimenses, al tiempo que detalló una amplia agenda de trabajo para fortalecer a la FEUC, con una intensa interacción con la sociedad, como debe ser la tónica en una universidad pública.

A continuación, ofrecemos el texto completo de la extensa conversación con Vianey Amezcua, celebrada en su despacho en la sede de esta instancia gremial.

  UNA GRAN CAMPAÑA DE AFILIACIÓN

¿Cuáles son las metas, los proyectos, las aspiraciones de la FEUC, una vez  que has tomado posesión desde el pasado 5 de julio?

Vianey Amezcua Barajas (VAB). Un saludo para toda la gente que lee El Comentario y también para quien lo hace posible, para quien trabaja  arduamente. Bueno, en esta ocasión junto con todo el comité hemos delineado una serie acciones, que privilegian algunos aspectos que señala nuestro estatuto precisamente, para dar cumplimiento a la norma que nos guía, entre ellas está  emprender una gran campaña de afiliación a nuestra organización, puesto que la afiliación no es automática, es por decisión propia es voluntaria, entonces queremos llegar a todos los egresados, que han cursado una carrera profesional de nivel superior o de postgrado en la institución, en la Universidad de Colima, y no están adheridos, entonces es una campaña que pretendemos realizar  a través de diversas estrategias, entre ellas difundiendo lo que ya estamos haciendo para que sientan ese deseo de pertenencia; visitar los diferentes planteles de nuestra institución para explicarles que significa estar adheridos a la Federación de Egresados de la Universidad de Colima; que hacemos y cuáles serían sus beneficios, y no solamente sus beneficios sino que también que sería lo que les pediríamos para colaborar   con  nosotros con la sociedad y con la universidad; qué significa pertenecer a la Federación, es una relación de ida y vuelta, es una relación basada en dar y recibir, dialéctica.

EC. ¿La FEUC, se va a volcar a la sociedad, hacia la comunidad?

VAB. Si pero también a los propios integrantes del gremio, porque somos representantes de nuestros egresados, de sus intereses y dentro de las funciones que debemos realizar también se incluye la de fomentar la actualización, procurar ese sentido de pertenencia y de identidad universitaria que no se debe perder; otra de las estrategias tendrá que ser un conjunto de acciones para informar a nuestros egresados de congresos, de cursos, de talleres que se están realizando en la Universidad de Colima, y no solamente informar sino promover de acuerdo a las necesidades de los egresados.

EL LEGADO POPULAR DEL CARDENISMO

EC. Cuando Lázaro Cárdenas funda esta universidad se llama Universidad Popular de Colima ¿cómo conciliar lo popular con la necesaria excelencia académica?

VAB. Lo popular con atender las necesidades de la sociedad, con la pertinencia social, con ofrecer lo que la sociedad requiere, y con preservar esta parte de la universidad pública el rasgo popular y que los costos sean asequibles, que la universidad siga percibiendo los recursos a través de las instancias estatales y federales, porque la educación pública es muy necesaria en este país, porque de lo contrario habría muchas personas que no tendrían la oportunidad de una formación académica; la educación no puede servir tanto como un negocio, no porque no sería asequible a la gran mayoría de los mexicanos.

EC. De hecho la educación debe ser factor igualitario, factor de movilidad social, tal como lo postula el artículo tercero de la Carta Magna…

VAB. En efecto, en la medida que se le destinen mayores recursos a la educación tendremos un pueblo que avance, con un mejor desarrollo en donde diferentes problemas sociales se vayan eliminando, en donde encontremos mayores posibilidades para el ejercicio de los derechos de todas y cada una de las personas como lo señala la Constitución, y en donde las brechas de la desigualdad se vaya disminuyendo. Y tener recursos no solo para educación sino también para ciencia y para cultura, para todo el trabajo académico que se tiene que realizar, hablo de educación incluyendo precisamente la  investigación, la generación de nuevos conocimientos y específicamente debe de haber un gran apoyo para las universidades públicas porque es donde se genera el conocimiento, la cultura es un factor muy importante y si nos enfocamos en la difusión de las artes  es también importante y no ha sido muy apoyado pero en la medida que se sensibilicen las autoridades, que cada vez incluyan más recursos para esto, creo que nuestra sociedad irá avanzando, que la violencia disminuirá junto con la ignorancia y que cada vez también tendremos gobernantes mejor educados y con mayor sensibilidad social.

EXCELENTE RELACIÓN CON RECTORÍA

EC. ¿Cómo es tu relación con el rector y su proyecto académico de una Educación con Responsabilidad Social?

VAB. Es una relación estrecha puesto que también como federación de egresados en nuestros estatutos se establece, la obligatoriedad de impulsar los proyectos de la propia institución, de sumarnos y de proponer, sostener todo el proyecto y la gestión universitaria, puesto que además debemos de estar al pendiente de preservar, de defender la autonomía universitaria; y en esta nueva gestión el lema es “La responsabilidad Social” estamos sumándonos con  distintas actividades, ya tuvimos la inauguración de Fitness Feuc, que se inscribe en un programa en particular que se llama “Calidad de Vida”.

EC. Es muy importante la defensa de la Autonomía Universitaria…

VAB. Es importante porque la universidad necesita conservar esta característica para preservar digamos la libertad de cátedra, para tomar decisiones al interior con sus órganos colegiados de gobierno sin influencia externa, sin que alguien venga a decidir sobre la comunidad universitaria, para que decida qué carreras abre,  como amplia o reduce la oferta académica o modifica la oferta académica, para que determine que modificaciones realiza, sus reglamentos en función de las condiciones que prevalezcan en su momento, que se realicen los cambios que sean necesarios pero en función de las necesidades propias de la comunidad académica.

EC. ¿Esto quiere decir, que en el caso de que hubiese en el futuro una asechanza en contra de la autonomía universitaria, la FEUC sería un baluarte en la defensa?

VAB. Si, como la federación de egresados es uno de los tres pilares que soportan la institución, uno de ellos es la federación de estudiantes, otro el sindicato de trabajadores y nosotros que somos la federación de egresados, entonces la FEUC  está muy al pendiente de cualquier asechanza y tendremos que intervenir, por supuesto.

EC. ¿Hay un estrecho nexo entre universidad y sociedad?

VAB. Por supuesto, la Federación establece el nexo con egresados y egresadas, y promueve esa relación estrecha entre universidad y egresados y de la Feuc, es como una especie de puente, y puente entre sociedad y universidad, entre egresados y universidad, entre gobierno y universidad y egresados a la vez, digamos como una especie de círculo virtuoso, en donde también hacemos honor a otros aspectos que se mencionan también en nuestras actividades, en donde la universidad no culmina con una responsabilidad que tiene hacia la sociedad al formar profesionistas, digamos de una licenciatura, sino que su responsabilidad va más allá y es  la de tener permanente contacto para recuperar toda esa información que tiene que ver con la experiencia profesional en el ejercicio de la profesión de estos egresados y que eso les sirva para la actualización de planes y programas de estudio, y para una reestructuración también una reforma en su propia oferta académica y todo eso se puede realizar y se realiza a través de la federación de egresados de la Universidad; entonces es esta relación constante en donde se beneficia a la universidad, a egresados y egresadas, a la misma sociedad y donde colaboramos también con instancias de gobierno.

EC. Seguramente cuidar que los programas y planes de estudio respondan a las necesidades reales del aparato productivo y del mercado de trabajo…

VAB. Por supuesto, también fui directora de facultad, y en mi experiencia esa es una de las opiniones que se recogen, por otro lado también es importante que diga que la propia federación de egresados, propone proyectos de educación continua y participa en proyectos de educación continua en diferentes formas, uno es el hecho que pudimos gestionar cuatro becas al 50% para estudiar el diplomado en Derechos Humanos y Juicio de amparo, que ofrece la facultad de Derecho y el Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad y eso se viene haciendo desde la gestión anterior, pero también apoyamos la gestión de una beca al 100% para el diplomado en Estudios de género a través de la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, además de que nuestros egresados tienen beneficios como descuentos en el curso de natación que ofrece la Dirección General de Deportes, en el de bailo-terapia y algunos más pendientes de resolver. Quiero agregar también que la Federación de Egresados tiene su propio Catálogo de Empleos, en donde recibimos solicitudes de empleadores, no solamente del sector público, del sector empresarial, sino también de organizaciones no gubernamentales que se presentan ante una institución y que nos dicen tenemos tantas vacantes para licenciados o para personas que tienen tal o cual especialidad, donde nos dicen las características, los requisitos y los datos de contacto, de momento nosotros los estamos publicando en nuestra página de facebook, les invitamos a consultarla, se llama “Egresados Feuc” y también a consultar nuestra página web en la que publicamos estas opciones de empleo y también les enviamos correos a los egresados afiliados a las diferentes profesiones dependiendo de la solicitud de que se trate, en la página web que es www.ucol.mx/feuc y automáticamente entrarán a nuestra página  web, quiero comentar que de momento tenemos algunas áreas en construcción porque estamos trabajando en el diseño de los procesos para afiliación en línea y también para manejar el catálogo de empleos en línea.

EC. ¿Quiénes han sido tus antecesores en el liderazgo de la FEUC?

VAB. El licenciado Miguel Chávez Michel, fue nuestro primer presidente, el segundo presidente fue el licenciado Gustavo García Amezcua, el tercero el doctor Juan Flores Preciado y el último fue el doctor Carlos Garibay Paniagua, yo tomé posesión a partir del 5 de julio de presente año, con un comité muy activo, y a escasos tres meses de gestión pues ya bastante trabajo, bastantes ideas, bastantes proyectos que vamos a ir ejecutando.

MENSAJE

EC.  ¿Cuál sería tu mensaje a la sociedad colimense y a la  comunidad universitaria?

VAB. En términos generales para la sociedad colimense, que se incorporen a la universidad de diferentes formas, que vea  a la Universidad de Colima como su casa, la gran casa abierta para los colimenses, un gran proyecto educativo para Colima; que nuestros egresados y egresadas se afilien; los que no lo están, y los que están ya afiliados que vengan a actualizar sus datos, y que se incorporen no solamente a recibir nuestros beneficios que por supuesto van a estar a su alcance, sino además para colaborar con nosotros en esa tarea tan grande de beneficiar a la sociedad, y a la comunidad universitaria que sigamos trabajando juntos, en beneficio del Estado y de la nación.