La Federación Mexicana de Futbol apelará sanción

0

*La FIFA castigó a México por “cánticos discriminatorios”, pero en la FMF aseguran que se descontextualizan

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Federación Internacional de Futbol Asociación multó a las federaciones de México, Argentina, Chile, Perú y Uruguay por los cánticos y expresiones que profirieron aficionados en el estadio.

El organismo rector del futbol dijo que los “cánticos insultantes y discriminatorios” ocurrieron durante partidos por eliminatorias de la Copa del Mundo de 2018.

Chile recibió la multa más grande de 70 mil dólares por infracciones durante cuatro partidos. Las otras federaciones fueron multadas con 20 mil cada una.

Al respecto, el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Guillermo Cantú, aseguró que apelarán el castigo, con el argumento de que se descontextualiza el grito de: “¡ehhh, puto!”.

“Tenemos cierta base para pedir una apelación. Creo que el diálogo y el entendimiento entre las partes es importante, sobre todo el poder nosotros explicar culturalmente algunas de las palabras que tienen varios significados dentro de nuestra cultura”, explicó el directivo.

Insistió que se le hará saber a la FIFA el porqué de dicha expresión, con la idea de que quede en claro que no es una ofensa a un grupo de personas, sino que tiene que ver con el folclor mexicano.

“Es importante que el mundo y obviamente FIFA puedan entender el contexto de algunas de las cosas”, añadió el directivo, quien de paso recordó que durante el Mundial de Brasil 2014 se buscó castigar por la misma expresión a México, aunque no procedió.

“Ese tema surgió hace años, en el Mundial y el resultado fue favorable, tenemos un antecedente a nuestro favor”, dijo.

No obstante, Cantú admitió que la sanción tiene su origen en una evidente falta de educación de parte de los aficionados mexicanos, que se ve reflejada al momento de apoyar a la Selección.

“Dentro de una cancha de futbol, a veces la imaginación vuela y la gente va a divertirse como sucede en múltiples deportes masivos. Tenemos una mayor responsabilidad”.

La FIFA señaló que también se abrió un expediente contra la federación de Honduras por “aparentes cánticos homofóbicos de sus hinchas”.

*Con información de REUTERS