LA ENORME FUERZA DEL VOTO

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J Daniel Miranda Medrano

Terminó la contienda, concluyeron las campañas y el cochinero, y es momento de bajarle no dos rayitas, sino todas, al nivel de confrontación entre simpatizantes. Por la naturaleza misma de lo que estaba en juego, se calentaron los ánimos, se encendieron las emociones y se tornaron personales algo que debió mantenerse siempre en el espacio de lo público.

Los resultados finales demostraron que, en lo federal, las encuestas no fallaron en las predicciones respecto a quien sería el ganador de la presidencial, y debemos destacar aquí que de manera también cortes y civilizada, primero Meade y después Anaya, reconocieron el triunfo de López Obrador. Morena arrasa con todo y el PRI no gana ni siquiera uno solo de los 300 distritos electorales de mayoría; es decir, pierde el 100 por ciento de estos espacios, y le ocurre lo mismo en cuanto a las posiciones al Senado. La debacle total, pero no hubo sorpresas en las elecciones federales.

El PRI perdió de manera emblemática hasta en el municipio de Atlacomulco, tierra de Peña Nieto y origen del nacimiento del grupo político del mismo nombre; en política estos símbolos cuentan y cuentan mucho. Donde sí se registraron sorpresas fue en las elecciones locales porque también el escenario cambió de manera sorprendente e histórica hacia el mismo partido y sus candidatos, desapareciendo prácticamente también al tricolor de la faz de tierras colimenses.

Muchos cuadros valiosos de diferentes partidos se vieron afectados por haber sido postulados por las marcas desgastadas y conocidas por todos, en cambio le da la oportunidad a gente desconocida y que no hicieron campaña y se colgaron de la ola AMLO.

Tampoco podemos decir que la derrota del tricolor se debe al fenómeno conducido por el tabasqueño; de ser así Morena hubiera ganado el 100 por ciento de los cargos en disputa. Con estos resultados el PRI gana dos alcaldías y ninguna diputación de mayoría, y es muy probable que se quede con uno o dos diputados por vía plurinominal en el Congreso Local. Las elecciones locales son una forma de evaluar a la administración del lugar donde se realizan, por ello insisto en que a este nivel los resultados no se deben en su totalidad a la ola morenista sino que son un mensaje del electorado para el gobierno en turno. Si toda la catástrofe ocurrida el domingo anterior se debió al fenómeno pejista ¿Entonces por qué el PAN-PRD ganó en Cuauhtémoc con Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza, el PRI en Minatitlán y Coquimatlán y el tricolor Coquimatlán y Minatitlán?

En fin, una de las muchas conclusiones que se pueden obtener de esta jornada cívica es que los ciudadanos saben del enorme poder que tiene el sufragio y que con el cambia o mata aspiraciones personales o de grupos.

FELICITACIONES. – Al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Estado por el gran despliegue que hizo posible la elección; por supuesto también a los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos que hicieron posible todo ello.

Twitter: @jdanie17