LA ENEMIGA A VENCER

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

A su paso por Colima, en donde se detuvo para tomar sus alimentos tras su regreso de una gira por el estado colindante de Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue la excusa ideal que motivó a los actores políticos de su partido a recordar que sus rencores y fobias no sólo están vivas, sino que siguen y seguirán rumbo al 2021.

Lo que ya se sabe y se supo desde el mismo momento en que se logró el triunfo de López Obrador y las legisladoras Claudia Yáñez Centeno e Indira Vizcaíno Silva, cobró vida el pasado inicio de semana. La legisladora federal ni tarde ni perezosa aprovecho la fugaz estancia del ejecutivo federal para lanzar un dardo venenoso contra su homóloga con licencia, hoy delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado, la oriunda del municipio de Cuauhtémoc.

Para Yáñez Centeno la visita de AMLO por el estado no fue motivada por el trayecto que tenía que tomar para llegar al aeropuerto Miguel de la Madrid, había más y era sorprender para ver cómo trabajan los delegados, precisando que “en la entidad hay quejas de que no llegaban los apoyos y que Vizcaíno Silva sabe cuáles son sus funciones y lo que tiene que hacer”.

La respuesta no se hizo esperar por parte de la delegada federal a través de su cuenta de facebook. “Querida diputada: el compromiso y vocación de servicio es una característica de los servidores de la nación y quienes integramos el equipo del #gobiernodeMexico”.

Y agrega. “Te invito a que, conociendo las reglas de operación de los diversos programas, si encontraras algún caso de dudas o retrasos los hicieras llegar de manera puntal a la delegación para garantizar la correcta atención y pronta respuesta de los mismos. Nuestro compromiso, y el de todos los que integramos la 4T, como tú, es unir esfuerzos para dar la mejor atención posible a los ciudadanos. Las inquietudes que has hecho llegar han sido atendidas de conformidad con las reglas de los diferentes programas. (remata) #AbrazosNoBalazos”.

Ambas, Claudia e Indira, saben y consientes están que entre ellas la paz nunca reinara y la frase “Abrazos no Balazos” acuñada por López Obrador en su segundo debate con los candidatos a la presidencia, para lograr la paz en México tras años de violencia criminal, está muy lejos de aplicarse.

Además, los enconos y rencores no surgieron con las pasadas declaraciones, se vienen gestando desde hace tiempo, Claudia ve en Indira a su principal contendiente y enemigo a vencer al interior de su partido, ambas aspiran a ser las candidatas de Morena al gobierno del estado de Colima, y para lograrlo, aprovecharán todo y se darán con todo.

Para Claudia Yáñez, Indira es una intrusa en Morena, la ve como una oportunista en las que están de por medio sus intereses personales y no los del partido. Sabe que Indira como delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado, tiene ventaja al ser la encargada de la entrega de programas y recursos, que pueden convertirse en herramientas de compra o coacción del voto. A Claudia, en cambio, cada día se le nota menos.

La carrera por la gubernatura será la que atomice a los grupos morenistas conforme pase el tiempo, y el personaje que concentre la mayoría de las simpatías colimenses será el candidato o la candidata. Indira cuenta con un perfil menos estridente y tiene mucha más experiencia política que Claudia, quien pese a todo, como ya se vio, no está dispuesta a rajarse y dejar el camino libre.

Se dice que…

*Las declaraciones vertidas por la Diputada Claudia Yáñez Centeno y la Delegada estatal de Programas Federales, Indira Vizcaíno Silva, dieron cuenta de lo que se verá y escuchará en un escenario para alcanzar la candidatura al gobierno del estado.

*Para evitar que continúen las pugnas entre la delegada estatal de Programas Federales Indira Vizcaíno y la diputada federal Claudia Yáñez, habría que especificar que cuando se hace referencia a la frase “Abrazos no balazos” hay que ubicar muy bien las comas, porque a como están las cosas, es posible que las registren Abrazos no, balazos.