La empresa ALMACONT, ingresa al Programa Nacional de Auditoría Ambiental

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La empresa maniobrista Grupo Almacont ingresó al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); y la Unidad Médica Quirúrgica de Colima se reincorporó al mismo con el objetivo de obtener el Certificado de Calidad Ambiental.

En lo que respecta al Grupo Almacont S.A. de C.V. se llevaron a cabo los trabajos de campo en los que participaron la Unidad de Verificación, la PROFEPA y la propia empresa maniobrista, en tanto que la Unidad Médica Quirúrgica de Colima, S.A. de C.V. (Centro Médico) emprendió el proceso de auditoría ambiental.

Los trabajos de campo consistieron en la evaluación de los rubros de agua, suelo, subsuelo, aire, ruido, residuos peligrosos y de manejo especial, riesgo e impacto ambiental, entre otros, detectándose de manera preliminar algunas observaciones y áreas de oportunidad a las que la empresa Grupo Almacont debe dar cumplimiento en un lapso no mayor a dos años, según lo establece el Reglamento en materia de Auditoría Ambiental.

Una vez cumplidas y verificadas todas las observaciones que en su caso apliquen, el Certificado al que las dos empresas aspiran es el de Calidad Ambiental.

Por tanto, la PROFEPA estará atenta al reporte que emita en su oportunidad la Unidad Verificadora, para que cualquier hallazgo sea cumplido en su totalidad y así poder dar el visto bueno para la Certificación correspondiente.

Cabe señalar que en el caso de la empresa Grupo Almacont S.A. de C.V. es su primer certificado, mientras que en el de la Unidad Médica Quirúrgica de Colima S.A. de C.V; será su segundo certificado.

El objetivo de la Auditoría Ambiental es mejorar el desempeño ambiental de los sectores económicos, para que sea superior al exigido por la ley y alcanzar beneficios, entre los que destacan principalmente: prevenir, administrar y controlar el riesgo ambiental; ahorrar costos por un menor consumo de recursos; reducir las tasas de generación de residuos; disminuir las tasas de generación de las emisiones contaminantes al aire, agua y suelo; administrar los recursos naturales; y desarrollar una cultura ambiental orientada a valorar los recursos naturales.

La Auditoría ambiental es un examen metodológico de los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería, inclusive de procesos de autorregulación para determinar su desempeño ambiental con base en los requerimientos establecidos en los Términos de Referencia y, en su caso, las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger al ambiente.

La PROFEPA reconoce el esfuerzo que las empresas realizan al incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, ya que su cumplimiento es mayor al que marca la legislación federal en materia ambiental.