La educación y sus efectos en políticas ambientales sustentables

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

A mediados del mes de octubre del 2012 tuve la maravillosa oportunidad de involucrarme en tareas que exclusivamente tenían que ver con una de las actividades que bien orientadas tanto por el Gobierno y la sociedad sin temor a equivocarme surten frutos excepcionales como es la educación.

Derivado de las múltiples actividades desarrolladas en la Dirección de Inspección Administrativa dependiente de la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas del Distrito Federal a la cual estuve adscrito, me permitió conocer en gran medida la operatividad del sector educativo en el Distrito Federal y muy en particular conocer una escuela secundaria que es un referente para la educación básica en el País.

Y me refiero a la escuela secundaria técnica No. 120 que por su zona geográfica y el entorno que la rodea la posiciona dentro de una institución que analizando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas se pueden lograr bastantes beneficios que impactan en la sociedad y en los alumnos mismos.

Dicha secundaria se encuentra ubicada en una zona rodeada de cerros, montañas, cerca del volcán Xitle, en la delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, por la carretera libre México Cuernavaca ubicada a 2990 metros sobre el nivel del mar .

Hablar de la secundaria técnica No. 120 es hablar de una institución que ha ganado desde premios locales, nacionales e internacionales, como lo es el premio Zayed 2013 por el cual recibieron la cantidad de 100 mil dólares los cuales están invirtiendo en su plantel para hacerlo totalmente sustentable.

Una de las debilidades que convirtieron en fortaleza fue que por la posición geográfica del entorno era muy difícil el acceso al agua potable, y en vista de que en esta zona llueve 10 de los 12 meses del año, diseñaron un sistema que les permite captar el agua pluvial, almacenarla y distribuirla a la misma escuela secundaria, a una primaria, al centro de salud y a 80 casas ubicadas en las colindancias de la institución y no utilizan energía eléctrica ya que el proyecto incluye la distribución del vital líquido a través de gravedad.

Lo anterior les permitió a los jóvenes estudiantes inscribir su proyecto y es así como en el año 2013 fue la escuela triunfadora en el continente americano por este proyecto con el cual ganaron el premio Zayed de energía del futuro.

Resaltar que el Premio Zayed, es el galardón de mayor preeminencia del mundo en materia de innovación en energías renovables y sustentabilidad. Este premio nació de la visión única del antiguo gobernante de Abu Dabi, el ya fallecido Jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan, con la intención de incentivar y recompensar el desarrollo energético mundial.

Una forma de honrar su preocupación por el medio ambiente, su hijo el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, anunció la creación del Premio Zayed de Energía del Futuro en la Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro en el año 2008.

Destacar que para resultar ganador de este premio, los alumnos a través de su proyecto compitieron con personas físicas, compañías, organizaciones y ONGs que si bien presentaron proyectos altamente competitivos, fue el de la Secundaria Técnica No. 120 representando a México el que resultó triunfador.

Con premios de esta naturaleza independientemente de que se fomenta el amor por el medio ambiente, también se motiva al alumno reconociéndole los esfuerzos realizados y a su vez se ataca de manera frontal uno de los principales problemas que hoy en día enfrenta la educación secundaria como lo es la deserción escolar.

Como podemos observar la educación contribuye en una infinidad de aspectos de la vida diaria y nos permite encauzar hacia un bien el talento y la creatividad de los jóvenes que buscan innovar en lo que a energía global se refiere buscando poder crear el cambio que beneficie a las generaciones venideras con estos proyectos sustentables

Es importante destacar la visión de las actuales autoridades educativas al darle continuidad a direcciones que son claves dentro de la educación básica como lo es la Dirección de Escuelas Secundarias del Distrito Federal a cargo del Licenciado Manuel Salgado Cuevas que gracias a su alto sentido de responsabilidad ha llevado a buen puerto la educación secundaria en el Distrito Federal.

Consciente de los grandes alcances que puede tener la conjugación de esfuerzos entre la sociedad y el Gobierno, es necesario que ambas partes establezcan acciones que estén enfocadas a establecer políticas públicas direccionadas a fortalecer el tema educativo, lo anterior hago especial énfasis ya que al principio de mi colaboración señalaba que la educación bien orientada tanto por el Gobierno y la sociedad sin temor a equivocarme surten frutos excepcionales.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa