La cuarta transformación de México 

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

México ha transitado por una serie de movimientos sociales en los cuales el común denominador ha sido lograr calidad de vida para la población.

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha autonombrado a su triunfo la cuarta transformación de México en el sentido precisamente de que la historia de México registra 4 movimientos memorables, la guerra de independencia, la reforma, la revolución mexicana y a su actual triunfo como la cuarta transformación de México.

En lo referente a la guerra de independencia fue precisamente un movimiento enfocado a liberar al territorio mexicano del yugo español y erradicar por completo el concepto virreinato impuesto por los españoles

Como lo señalé en líneas anteriores fue precisamente la mala calidad de vida impuesta los españoles lo que motivó que los criollos (personas que nacieron en territorio mexicano pero de padres europeos) viendo que México contando con recursos naturales y una infinidad de riqueza deducían que México podía ser independiente y lograr una calidad de vida para todos los habitantes.

El movimiento de independencia sufrió cuatro momentos ocurridos durante 11 años en los cuales se presentaron una infinidad de enfrentamientos armados iniciando con el grito de independencia liderado por el cura Hidalgo, la segunda etapa aparece José María Morelos donde su lucha se centra en los estados de Morelos y Guerrero logrando establecer en Chilpancingo el primer Congreso de Anáhuac de la República mexicana, la tercera etapa se caracterizó por un gran desorden en el Movimiento de independencia derivando en el fusilamiento del “ siervo de la nación” en Ecatepec y la cuarta etapa donde el ejército trigarante al mando de Agustín de Iturbide acompañado de Vicente Guerrero entra triunfal a la ciudadanía de México, el común denominador de este movimiento fue la pérdida de vidas humanas.

El movimiento de reforma fue  uno de los acontecimientos en los cuales predominó una situación política inestable y agitada, derivado de este desorden fue que el Presidente Benito Juárez dio inicio a una serie de reformas liberales en el País. En este movimiento predominaron los liberales y los conservadores que defendían sus ideales, fue este movimiento en el que se sentaron las bases para la transición donde desaparecieron el sistema establecido por la colonia y el imperio por el del sistema capitalista democrático.

Con el correr de los años este movimiento se volvió más sangriento y se dio una polarización muy marcada entre la sociedad mexicana. De la misma forma que en la guerra de independencia este movimiento se vio marcado por la lamentable pérdida de vidas humanas.

En lo referente al movimiento de la revolución mexicana podemos decir que es el movimiento que marco socialmente a nuestro país, la revolución mexicana contrariamente a los anteriores movimientos sociales fue que no se peleaba contra un enemigo en común, sino que eran varios grupos peleando pero a través de la traición unificándose para continuar su lucha.

En realidad la lucha que mantenían estos grupos era básicamente contra la dictadura impuesta por Porfirio Díaz quien no obstante que en el año de 1908 a través de una entrevista a un periodista de nacionalidad norteamericana menciona que no es su intención reelegirse y que México transitara por un sistema democrático, fueron precisamente estas declaraciones de Porfirio Díaz las que dieron apertura a la formación de partidos políticos como el Demócrata en el cual participarían entre otros Benito Juárez Mata, hijo del Benemérito de las Américas, el Nacional antireeleccionista de Francisco I. Madero.

Este movimiento fue marcado por la participación del gobierno estadounidense al grado de solicitar la renuncia de Francisco I. Madero y de José María Pino Suarez, a quienes días posteriores serian asesinados.

El movimiento de la revolución mexicana se caracterizo por una infinidad de traiciones entre los grupos que disputaban el control político del país en el cual perdieron la vida una infinidad de líderes sociales y ciudadanos que simpatizaban con cada movimiento en particular. Hablar de a revolución mexicana es algo tan complejo e interesante que en otra colaboración procurare profundizar.

La cuarta transformación autollamada por Andrés Manuel López Obrador marcará una nueva época dentro de la historia del México moderno y la primera característica es en el sentido de que se está transitando sin que se presente la pérdida de vidas humanas como en los movimientos que nos antecedieron, sin embargo podemos señalar que AMLO como un político formado dentro de la administración pública conoce a cabalidad las fortalezas y debilidades de la estructura administrativa y es precisamente a ese conocimiento que está delineando algunas posibles acciones de gobierno que aterrizara una vez tomando protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo existen una minoría de detractores que prevalecieron pasivos y nunca se pronunciaron sobre el mal actuar de anteriores administraciones, claro que es entendible su proceder, sin embargo deberían de abandonar sus intereses personales, por los de las mayorías, démosle el beneficio de la duda, México requiere conjugación de esfuerzos en todos los sentidos y si le va bien a la administración de AMLO le irá bien a MÉXICO.

 

La visión que tenías sobre mí, no la defraudaré, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa