La COPOMA presente en el XXII Congreso Anual de Agentes Navieros

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Como parte de las actividades de promoción e interacción con los diferentes actores que integran la cadena logística de comercio exterior, la Comunidad Portuaria de Manzanillo (Copoma), participó en el XXII Congreso Anual de Agentes Navieros 2016, realizado en Cancún, Quinta Roo el pasado 29 y 30 de septiembre del presente año. El evento congrega a destacados ponentes del sector logístico portuario de empresas nacionales y extranjeras para exponer los logros y los retos a los que se enfrentan los Puertos, el transporte marítimo y el comercio exterior en la actualidad.

La Comunidad Portuaria de Manzanillo contó con un Stand en el piso de exhibición, en el cual se presentó la gama de servicios integrales que ofrece el Puerto al sector logístico, de transportes y comercio exterior,  promocionando así las potencialidades y ventajas competitivas con las que cuenta Manzanillo, mismas que han logrado posicionar a este Recinto como Líder Nacional en Carga Contenerizada; 5° en Latinoamérica y 64° a nivel mundial.

En dicho stand, la Copoma presentó las de Marcas de Calidad con las que cuenta el Puerto de Manzanillo, que permiten brindar garantías para el despacho eficiente de las mercancías; el nuevo servicio de atención de la Aduana las 24 horas los 7 días de la semana, para los servicios de ingreso de exportación e importación por copia simple; así como los beneficios de contar con el carril exclusivo del Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC). Es importante destacar que la implementación de estas acciones ha sido posible gracias a la excelente coordinación y trabajo en equipo de las Autoridades y la Comunidad Portuaria, dando como resultado hacer más eficiente y ágil el despacho de mercancías, brindar una mejor calidad en el servicio y mejorar el flujo de información.

Asimismo, se resaltó el Reconocimiento de Puerto Limpio que recibió el Puerto de Manzanillo el pasado 5 de julio entregado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por ser el Primer Puerto de la República Mexicana que trabaja con todas sus Terminales bajo el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), ratificando el firme compromiso que tiene la Comunidad Portuaria con el medio ambiente y hacia un desarrollo portuario sustentable.

En el evento estuvo el Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo, Colima (AAAPUMAC), la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE); asistió también personal de Terminal Internacional de Manzanillo (TIMSA), Operadora de la Cuenca del Pacífico (OCUPA), Corporación Multimodal, Contecon Manzanillo, Comercializadora La Junta, SSA México y de empresas de logística como Grupo Woodward, la Unión de Transportistas y CIMA; además estuvieron presentes el Administrador de la Aduana, el Mtro. Baruc de la Fuente Lozada y el Gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, el Lic. Hugo Chagoyán.

Cabe mencionar que con la asistencia al XXII Congreso Anual de Agentes Navieros 2016, la Comunidad Portuaria de Manzanillo tuvo la oportunidad de presenciar conferencias en las cuales se abordaron temas de importante interés en la logística integral como “El impacto del Canal de Panamá en la región”, “El desarrollo de los Estados con base en el comercio exterior”, “Las necesidades de la cadena logística hoy por hoy” y “La transformación del sistema portuario”.

Gracias a la participación de diversos representantes de la Comunidad Portuaria en este tipo de eventos, se promociona a este Puerto entre los importadores y exportadores asistentes, se logra captar la atención de nuevos prospectos de clientes y se genera un acercamiento con los actuales, desarrollando de esta manera un crecimiento portuario exitoso.