LA CONFRONTACIÓN POR LA CANDIDATURA DE MORENA

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Generalmente la grilla sucesoria se daba -como en muchos lugares- en el quinto año de ejercicio del gobernante en turno, pero ante lo gris que resultó esta administración, las acusaciones de corrupción y los nulos resultados ante la ola de inseguridad, los suspirantes se empezaron a mover desde hace un año; es decir a la mitad del sexenio del gobernador actual.

Y desde entonces los personajes encumbrados en las altas esferas de la política local han movido sus fichas con la mira puesta en las próximas elecciones de gobernador, donde todo indica que por primera vez desde que se fundó el partido oficial en 1929, habrá alternancia en cuanto al partido que tome las riendas de palacio de gobierno.

Distintas mediciones señalan que, si hoy fueran las elecciones de gobernador, el triunfo sería muy amplio para el partido del presidente López Obrador, organización que en cinco años ha crecido de forma acelerada en virtud de la popularidad del caudillo que lo construyó. De allí que todos los que tienen cierta relación con Morena, estén más que apuntados a la postulación al premio mayor.

Sabido es de todos que los que más suenan son de ese partido, y francamente en los demás no se ven caras que puedan ser competitivas, pues son rostros muy conocidos y bastante desgastados, de tal suerte que, aunque algunos en esas organizaciones ya se mueven con el mismo fin del 2021, no tienen posibilidades reales por la preminencia de los morenos. Por ello la lucha que ya se vive al interior de Morena empezó con todo y seguirá subiendo a niveles de pronóstico reservado conforme transcurra el tiempo.

La que aparentemente es la más aventajada en esta carrera a muerte, es la delegada de los programas federales, que tiene  dos ventajas sobre los demás: 1 El peso del cargo que ostenta y todo lo que electoralmente significa y 2.- -haber hecho ya campaña por tierra en todo el estado en dos etapas, lo que ningún aspirante ha logrado, pues el conocimiento del terreno, de la gente y de las condiciones sociales y políticas del estado, le darían una delantera de la que carecen los demás.

El problema que pesa sobre sus hombros es el caso de los terrenos de Altozano, que sus detractores buscan explotar al máximo, y por ello la delegada tiene un plan B que es el Partido Encuentro Solidario por si las altozanas dudas.

Claudia Yañez tiene la desventaja de no tener la carrera política que tiene la hija de Arnoldo, a quien mucho le debe formación, pero su parentesco con el colaborador del presidente pudiera servirle de alguna forma, aunque parece ser que su interés principal no es llegar a ser sino impedir que la otra lo sea.

Y otro más que juega en dos pistas es el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario delgado, quien tiene muchas oportunidades de convertirse en el próximo dirigente nacional de Morena o en su caso convertirse en el candidato de su partido a gobernador del estado. Por cierto, que con los dos el actual mandatario buscará cuidarse las espaldas cuando salga, dada su estrecha relación con ambos personajes.

Como sea, nada está escrito aún y nadie tiene nada asegurado; la coyuntura cambiará con el transcurso de los días y las confrontaciones  serán intensas.

Twitter: @jdanie17