La comunidad de Coalatilla recibe certificación como entorno saludable

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El Presidente Municipal, Ernesto Márquez Guerrero, acompañado del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #2, Alejandro Ayala Verduzco, encabezó el evento donde se certificaron tres escuelas y el jardín principal de la comunidad de Coalatilla, como entornos saludables.

En su mensaje, el Presidente Municipal, Ernesto Márquez Guerrero, manifestó que es la primera comunidad del municipio en el año que recibe esta certificación, con base en ello, destacó que en esa comunidad, se lleva un programa de separación de basura, que también contribuye mucho a esta acción.

Agregó que Coalatilla es prueba piloto de un centro de compostaje, que también se está realizando; se pretende hacer en las diferentes comunidades y cabecera municipal.

Por su parte, Ayala Verduzco señaló que lograr certificar una comunidad como saludable permite intervenir integralmente en las condiciones individuales, institucionales y sociales para ir más allá de sólo lograr ciertos niveles de indicadores de salud.

En ese sentido, detalló que bajo esta situación, una comunidad saludable se define como aquella en la que todos sus integrantes, personas, familias, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, se involucran y participan activamente en todos los determinantes de la salud.

Durante el evento se otorgaron las certificaciones al preescolar, Jorge Castell Guerrero, la primaria Lic. José Vasconcelos, la Telesecundaria No. 12, Sor Juana Inés de la Cruz, y el jardín principal de Coalatilla. Ahí mismo, se instalaron varios módulos de atención e información.