La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, advierte sobre el riesgo de invertir en criptomonedas

0

 

*Las voces de alerta en torno al uso de las criptomonedas y la burbuja especulativa han surgido de diferentes puntos del orbe

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Washington,D. C.- La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) advirtió a los inversionistas del “sustancial riesgo” de perder el dinero invertido en criptomonedas, añadiendo que muchos promotores de ICO (emisiones de criptomonedas) y otros participantes en mercados relacionados “no están siguiendo las leyes”.

En este sentido, la SEC destaca que cuando a los inversionistas se les ofrece y venden acciones u otros valores, tienen derecho a acogerse a las leyes estatales y federales sobre el mercado de valores, que deben ser observadas por los vendedores y los partícipes del mercado.

“Desgraciadamente está claro que muchos promotores de ICO y otros partícipes en los mercados de inversiones relacionadas con criptomonedas no están siguiendo estas leyes”, advierte el supervisor.

Asimismo, la institución recordó que las criptomonedas, a pesar de tratar de remplazar a las monedas tradicionales, carecen de importantes características de éstas, incluyendo el respaldo y responsabilidad del emisor soberano.

“Actualmente se están promoviendo más como oportunidades de inversión que como medios de cambio eficientes”, expresa.

De hecho, la SEC señala que, junto con los reguladores estatales, están persiguiendo distintas violaciones de la legalidad, pero advirtió a los inversionistas particulares que, en caso de que pierdan su dinero, “existen riesgos sustanciales de que sus esfuerzos no den como resultado la recuperación de lo invertido”.

MIEMBRO DEL BCE PIDE REGULAR BITCOIN

Por otra parte, apenas este miércoles uno de los miembros del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE), el austriaco Ewald Nowotny, pidió regular el bitcoin, la moneda virtual que define como un “objeto puramente especulativo que intenta hacerse pasar por una moneda”.

“Bastaría con aplicar la regla de base de todas las transacciones financieras: cada participante tiene que divulgar su identidad. Esto rompería el bitcoin”, aseguró Nowotny.

Nowotny, gobernador del banco central de Austria, retoma el mismo argumento del BCE, que considera el bitcoin como una burbuja especulativa y no como posible competidor del euro.

La institución también alerta del peligro de que se usen las monedas virtuales para blanquear dinero.

“Acabamos de decidir no imprimir billetes de 500 euros por esta razón (el blanqueo de dinero) y vemos cómo el dinero sucio se recicla con el bitcoin”, afirmó.

El bitcoin pasó de valer unos 1,000 dólares en enero del 2017 a más de 16,000 a mediados de diciembre, una ascensión que hace temer una burbuja especulativa.

Varios responsables de la Reserva Federal de Estados Unidos advirtieron también del riesgo del bitcoin, mientras que el banco central de Singapur recomendó a los inversionistas actuar con “extrema prudencia” al respecto.

Con información del Economista.com