La coalición “Juntos haremos historia” se salta al Tribunal Electoral local y presenta recurso al TEPJF

0

 

Juan Carlos Flores| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT y Encuentro Social, presentó un recurso de apelación ante la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después de que se les negara el registro a los candidatos a diputados locales.
Al respecto, el presidente estatal de MORENA, Sergio Jiménez Bojado, señaló que decidieron omitir al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para ganar tiempo y someterlo al juicio del TEPJF.

“vamos a utilizar seguramente dos vías, el juicio de revisión constitucional electoral, se llama per saltum (sic) el término, per saltum y es cuando tiene que ver cuando hay una violación a las garantías constitucionales como sería el Artículo 14, el que tutela la garantía de audiencia, hay que recordar”.

Agregó que “también vamos a procesar por otra vía el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, esas dos vías, dos juicios y hay un tercero, que creo que ya no va a ser necesario, porque estamos viendo que existe jurisprudencia en este sentido, me estaban informando. Yo lo técnico, lo jurídico no lo conozco bien el proceso, pero sí recibo la información del equipo jurídico que nos está acompañando en este momento, que es el jurídico representante de los tres partidos”, dijo Jiménez Bojado.

A decir del presidente estatal de MORENA, el recurso se presentó ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es el que tiene la facultad para conocer y proceder.

Dijo que se fueron directamente a la Sala Regional, “porque ya obviamos el paso del Tribunal Electoral y lo hicimos por premura de tiempo con la que se tiene que hacer, porque recuerda que las campañas inician a más tardar el 30 de este mes, entonces antes debe darse el registro y todo”.