La carta, un servicio que se resiste a desaparecer ante las nuevas tecnologías

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El pasado sábado se conmemoró a nivel nacional el Día del Cartero, y aunque para algunos sectores de la sociedad y de las autoridades, el cartero ya pasó a la historia, para otros sigue siendo un servicio que no pasará al olvido, como para algunos maestros que les siguen inculcando a sus alumnos el uso de las cartas como medio de comunicación.

Guillermo Rincón Cantero, con 22 años de servicio como cartero, reconoce que anteriormente llegaban muchas cartas del país y de Estados Unidos. “Mandaban muchas remesas por medio del correo, enviaban dinero y ahorita con la nueva tecnología lo mandan por internet, lo mismo cambió la comunicación, ahorita se usa mucho el Facebook, el mentado ese WhatsApp, pero al correo no nos ha afectado eso porque por decir una factura que una empresa quiere mandar no la puede mandar por internet, tiene que ser físicamente”.

Y pese a que gran parte de las autoridades, el Día del Cartero pasó desapercibido, para el comité municipal del PRI, no; pues les ofrecieron un desayuno a los carteros de Tecomán, Armería y Cerro de Ortega.

En relación al envío de cartas, Rincón Cantero admite que se ha perdido esa tradición de las cartas navideñas y del Día de la Madre, aunque en algunas escuelas les inculcan el que las conozcan y las utilicen.

Al hacer una remembranza de sus 22 años como cartero, Guillermo Rincón dijo: “ya la gente no nos espera como antes cuando escuchaba el tradicional pitido del cartero, ya ha cambiado eso ya que lo más que llevamos son cobros y cuentas de banco, recordatorios de pago, nosotros le llamamos invitaciones, cuando llegamos a las casas les decimos que le traemos una invitación y nos responden ¿de quién? y le decimos que es una invitación a pagar o en ocasiones nos dicen que la persona ahí no vive y aunque sabemos que es la persona que recibe la ‘invitación’ dice que ya no vive ahí, y cuando están esperando una carta ahí sí aparecen”.