La asamblea de la CDMX la más cara del país; el Congreso de Colima, el más barato: IMCO

0

*El de Colima también resultó ser el más opaco, refiere el estudio.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La asamblea legislativa de la Ciudad de México es el órgano legislativo más caro del país con un presupuesto superior a mil 900 millones de pesos, mientras que el congreso de Colima es el más barato con 93 millones de pesos.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el congreso de Colima obtuvo también la menor satisfacción en las respuestas a las solicitudes de información de la nación con un porcentaje del 16%, lo que significa que están incumpliendo en transparencia.

El informe destaca, sin embargo, que la totalidad de Legisladores, federales y de las entidades federativas, tienen nula credibilidad entre la población.

“El Poder Legislativo padece de una grave desconfianza por parte de la gran mayoría de los mexicanos, quienes perciben que los legisladores ocupan sus cargos en beneficio propio, son corruptos o extremadamente corruptos”, reveló el Informe Legislativo 2017 del IMCO.

Mediante el análisis de los 32 sitios web de los congresos en el país, 65 marcos normativos, 32 tomos de Cuenta Pública, además de 800 solicitudes de información, se pudo precisar además la transparencia que tienen los congresos sobre su desempeño.

En este sentido, indicó el IMCO, se enviaron 25 solicitudes a cada Congreso divididas en tres rubros: composición de los congresos, desempeño legislativo y manejo de recursos públicos.

Este último rubro fue el más opaco, ya que de los 32 congresos, sólo 23 informó puntualmente sobre los días de aguinaldo que recibieron los diputados en el 2016; 22 congresos precisaron los bonos que recibieron los legisladores, sólo 15 comunicó el gasto en el mismo congreso y 13 precisó el proyecto del presupuesto de egresos del 2017 del Congreso.

En general en los tres rubros medidos en las solicitudes de transparencia, se obtuvo un nivel de satisfacción promedio de 79 %, los congresos que estuvieron por abajo de esta media fueron el de Aguascalientes con 60 %, Ciudad de México 56 %, Michoacán 44 %, Morelos 36 %, Veracruz 32 % y Colima 16 por ciento.

El estudio arrojó que en el país hay 1,124 diputados locales que para el 2017 le costarán al erario público 13,551 millones de pesos.

En esta línea, el IMCO ejemplificó que hay una enorme brecha entre los gastos de los congresos, el caso muestra es el de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y el de Puebla; mientras el primero eroga por asambleísta un gasto anual promedio de 28.8 millones de pesos, los legisladores poblanos tienen un presupuesto anual de 3.5 millones de pesos.

El informe del IMCO precisa también que en los últimos cinco años ha existido un incremento constante en el presupuesto de los congresos. Desde el 2012 hasta la fecha, en promedio, ha crecido 11.1 %, pese a que algunos de ellos han disminuido incluso su número de legisladores.

También destaca el Estudio que siete legislaturas gastaron menos de los presupuestado (Yucatán, Sinaloa, Colima, Tabasco, Chihuahua. Jalisco y Baja California); en tanto, el Congreso de Coahuila fue el único en el que se gastó exactamente lo que se aprobó.