La alergia viene en la memoria genética: Salud

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Especialistas del Hospital Regional Universitario señalaron que la alergia viene en la memoria genética, aunque los disparadores que desencadenan este padecimiento son la exposición a químicos, ser exageradamente limpio y exponer a los hijos al contacto con el polvo, los animales o el campo, así como ingerir alimentos químicamente más procesados y el humo del cigarro.

En el marco del Día Mundial de la Alergia, las especialistas agregaron que dicho padecimiento es hereditario, por lo que la probabilidad de que se presente bajo estas circunstancias es mayor. De esta manera, abundaron, si el padre es alérgico, la posibilidad de que se herede a los hijos es del 30%  y si ambos padres lo padecen, aumenta al 50%.

Establecieron que es probable que todos seamos alérgicos a alguna sustancia y a cualquier edad, ya que se nace con la predisposición genética a ser alérgicos a las sustancias, y en el transcurso de la vida el organismo reporta a qué responde de manera exagerada o qué le irrita.

En el caso de las mujeres, recalcaron que se tiene más predisposición para ser alérgicas al níquel y en cuanto a los hombres a otras sustancias que encuentra en su trabajo. Asimismo, cuando se talla o se lava la piel en exageración, se altera la barrera de protección y eso también puede desencadenar alergias.

Al advertir que la exposición a sustancias químicas puede desencadenar una alergia, sobre todo cuando se tiene predisposición a las mismas, las especialistas señalaron que las alergias pueden manifestarse a diferentes niveles, empezando por la piel, en donde puede presentarse un enrojecimiento o la aparición de algunas  ronchas o urticaria.

Añadieron que las alergias también se presentan como un asma, neumopatía, conjuntivitis, queratitis, larrinitis, sinusitis y sangrados a través de la nariz, así como las digestivas como vómito y diarrea.

De la misma manera, puntualizaron que recurrir a la automedicación en el caso de las alergias, sobre todo usando remedios de herbolaria o caseros, así como aplicándose cremas sin receta o sin valoración médica, puede modificar y aumentar el problema.

Por eso, recomendaron comer lo más natural, vestir lo menos sintético posible y estar en ambientes limpios, con lo cual las personas tienen menos riesgo de presentar alergias. Y en vestimenta, lo que se sugiere es utilizar el algodón porque éste genera menos aumento de temperatura y no tiene sustancias químicas que pueden provocar reacciones en el cuerpo.