La 12

0

LA AUTOPSIA

Por: André Marín

Se fueron 12 fechas aunque en realidad los equipos han disputado solamente 11 partidos. La fecha pendiente se disputará en plena semana santa porque no había otra opción. Fin de semana que nos entrega a un nuevo líder general y fin de semana que aprieta muchísimo el tema de la porcentual.

Todo comenzó el viernes en Veracruz con un partido a puerta cerrada por el veto que debían los Tiburones. Partido raro y de baja calidad que comenzó ganando Cruz Azul y que soñaba con tres puntos que lo pusieran cerca de zona de liguilla.

Pero despertó el equipo de Juan Antonio Luna y en la parte complementaria marcó tres goles para llevarse uno de los triunfos más importantes del torneo. Siguen vivísimos en la pelea por la permanencia, ya que se colocaron a sólo un partido de sus oponentes.

Por su parte Cruz Azul es un auténtico desastre. Incluso, Jémez dijo al finalizar el partido que no son tan buenos como se pensaba. Si no sucede un milagro, el Cruz Azul ligará seis torneos sin liguilla.

En Chiapas, los Jaguares entraron a la cancha sabiendo ya el resultado de Veracruz y jugaron fatal ante unos Pumas con mucho más volumen de juego y precisión.

Gran actuación de Gallardo, quien fue el hombre del partido para Palencia. Resultado que vuelve a poner a Pumas en puesto de liguilla y eso que no pudo jugar el chileno Castillo porque volvió lesionado de la fecha FIFA.

En el Jalisco, un espectacular empate entre el Atlas y los Xolos. Volteretas en el marcador que terminó con empate a tres en el mejor partido del fin de semana.

Vale la pena decir que aquí Avilés Hurtado marcó el gol del año con una chilena espectacular en el cobro de un tiro de esquina. Xolos terminó con uno menos el partido y al final Atlas se pudo llevar los tres puntos, pero Matías Alustiza falló un penal en el minuto 88.

En Pachuca, el Puebla fue ordenado y le hizo un partido complicado a los Tuzos que recuperaron después de un mes a Hirving Lozano. Fue el propio Lozano quien tuvo la más clara al fallar un penal mandado fuera de la portería su disparo.

Tigres buscó por todos los métodos posibles ganar su partido de esta fecha, tuvo más tiempo la pelota y generó ocasiones importantes, pero León dio la campanada del fin de semana al ganar en la cancha del campeón con gol de Elías Hernández.

El resultado rompequinielas del fin de semana donde la Fiera apenas llegó a su segunda victoria del torneo.

En Morelia, partido malito entre los locales y las Chivas. La verdad que el partido decepcionó. Los de Roberto Hernández fueron un poco mejores, pero no aprovecharon sus momentos y Guadalajara por debajo del nivel que ha mostrado en el torneo.

En el Azteca se vio un partido muy por debajo de lo esperado. Ni América ni Rayados jugaron como lo pueden hacer. Fue otra vez Oribe Peralta, quien le da tres puntos al América que los meten en zona de liguilla y dejan a Monterrey sin liderato general.

A La Volpe le chifla la gente y no comulga con la tribuna, pero poco a poco y  a pesar de todas las lesiones y suspensiones va sacando el torneo.

Y en Toluca, los Diablos subieron al primer lugar general gracias a su victoria sobre Necaxa. Un autogol y otro de Trejo en la parte final le dieron al equipo de Cristante la cima que deberá sostener a falta de seis fechas en su año de centenario.

Se fueron 12 fechas y es indudable que vimos una jornada de baja calidad por la fecha FIFA. Por supuesto que afectó y se notó en el nivel de varios jugadores y equipos.

                                                                Twitter: @andremarinpuig

                                                                Facebook: andremarinp