Krokodil; nueva droga, con el nivel más alto de adicción: SSyBS

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La nueva droga krokodil tiene el nivel más alto de adicción y es la más difícil de curar. Su retirada es más salvaje que la de la heroína, ya que puede darse en un mes dolores insoportables, y puede provocar daños permanentes en las personas que la consuman, tales como un impedimento en el habla, mirada vacía y movimientos erráticos; lo anterior lo señaló el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

El CECA agregó que para dicha droga se utilizan tranquilizantes extremadamente fuertes durante la retirada, a fin de que el adicto no se desmaye a causa del dolor, toda vez que mientras la retirada de la heroína puede causar enfermedad y dolor durante un máximo de diez días, la de krokodil puede causar dolores hasta un mes.

Informó que hasta el momento no se han presentado casos de consumo de esta nueva sustancia en la entidad, pero de presentarse, serán necesarios primeramente los servicios por parte de los hospitales que cuentan con el equipamiento necesario.

Una vez estabilizado el adicto, abundó, se tendrá que verificar la voluntad o no al ingreso de tratamiento para verificar si es apto para la Clínica de Atención Residencial de las Adicciones o para algún centro de ingreso involuntario.

Indicó que el nombre científico de la droga es desomorfina y se fabrica en casa  adquiriendo codeína -que se vende para el dolor de cabeza sin necesidad de receta- y cocinándola con disolvente de pintura, gasolina, ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo del rascador de las cajas de cerillos.

En este sentido, abundó que el krokodil se utiliza como una droga alternativa a la heroína, ya que sus precursores son relativamente fáciles de conseguir y una dosis de ella cuesta entre tres y cinco veces menos que una de heroína.