KIKE ROJAS O RIP AL PRI

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Después de la estrepitosa derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, el PRI se vio en la real disyuntiva real de renovarse o morir, y fue una exigencia que se escuchó en todos los rincones del país de parte de militantes y analistas. El hartazgo de la población y 3 décadas en el que el PRI defendió un modelo económico que acrecentaba gravemente las desigualdades sociales, ocasionó su catástrofe y también la del PAN, originando el surgimiento de MORENA como nueva mayoría en casi todo el país.

En Colima también le fue muy mal al partido tricolor como es del dominio público; en este tenor, también fueron muchas las voces locales que exigían una renovación a fondo y no simulada de la dirigencia estatal, con una cara nueva, respetable y con las cualidades y habilidades políticas como para poder sacar al partido del subsuelo.   Esta tarea no era nada fácil por cierto.

Y finalmente se renovó a la dirigencia estatal, pero con un personaje que no fue bien recibido ni en el priísmo estatal, las cartas de presentación, el pasado y la mala imagen social del trabajo de Rojas como regidor, alcalde y diputado federal no le augura buen futuro al partido que aún conserva la gubernatura, y aquí la pegunta obligada es ¿Cedió desde ahora el gobernador la gubernatura del Estado? y el cuestionamiento va porque la titánica tarea de rescatar al PRI se apreciaba para otra persona de un perfil mayor, alguien con una estatura moral y política de peso, alguien que una imagen social de gente honesta y sin controversias en su desempeño y honradez.

Dentro de 3 años la competencia por la gubernatura será casi a morir, y lo que si se percibe es que el ex edil villalvarense no cuenta con la habilidad política para aglutinar ni llevar al priísmo a una campaña exitosa en 2021. No creo que Enrique pueda pasearse libremente por Colima y menos por la tierra de los sopitos, sin arriesgarse a que alguien le haga un reclamo en torno a su desempeño como edil. Las acusaciones de corrupción pesan sobre su cabeza, la gente también desconoce si hizo algo positivo en San Lázaro como diputado federal (posición a la que llegó entre otras muchas cosas gracias a que compitió en Coalición y no solo como candidato de su partido). Así, lo más lógico es que Enrique aspire a transitar por el PRI relajadamente, mirando a saltar después a una diputación plurinominal. Los priistas tienen mucho de qué preocuparse.

DIPUTADOS: CERO PRODUCTIVIDAD Y EXAGERADOS INGRESOS.- En el Congreso del estado le siguen dando vueltas al asunto de bajarse los ingresos tal y como se prometió en campaña. Vueltas y vueltas, pretextos y mentiras dan cuando si hubiera voluntad no necesitarían de ningún acuerdo con los demás, bastaría con que cada uno de ellos de manera individual y voluntaria renunciara algunas de sus jugosas canonjías sin necesidad de acordarlo con nadie, tal y como lo hizo Remedios Olivera de MC. ¿Es tan difícil renunciar personalmente a algunas prebendas? ¡Por supuesto que no!, no les interesa bajarse el salario, y todo esto mientras en el congreso hay parálisis legislativa y cero productividad. Las únicas noticias que provienen de ese recinto son de sus pleitos y su negativa a cumplir la señalada reducción.

Twitter: @jdanie17