Karen podría generar olas de hasta 3 metros en costas de Quintana Roo y Yucatán

0

SDPnoticias

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la tormenta tropical Karen podría generar un oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, el centro de la tormenta se ubica a 120 kilómetros al noroeste de Cancún donde se tienen previstas fuertes lluvias.

La formación de este ciclón se pudo confirmar a partir de la información recabada esta mañana por el avión cazahuracanes de Estados Unidos.

La tormenta se ubica a 250 kilómetros al este-noreste de Mérida en Yucatán y se desplaza hacia el nor-noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 km/hr y rachas que llegan a alcanzar hasta los 110 km/hr.

El pronóstico indica que el fenómeno continuará su desplazamiento hacia el noroeste, donde ingresará a aguas del sur del Golfo de México con rumbo hacia la costa sur de Estados Unidos.

Karen es el undécimo ciclón tropical con nombre del 2013 en el Atlántico, para el cual se han pronosticado 18 ciclones con nombre durante esta temporada, que empezó el 1 de junio y según las estimaciones oficiales, finalizará el 30 de noviembre.

Durante la temporada se han presentado las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle y Jerry, así como los huracanes Humberto e Ingrid y la depresión tropical número 8.

La Conagua también informó que hoy jueves se esperan lluvias moderadas con chubascos aislados en los estados de México, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, así como lloviznas o lluvia ligera en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

En el caso del Océano Pacífico, la baja presión se ubicó esta mañana a 775 km al suroeste de Manzanillo, Colima y mantiene 10 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón. El fenómeno ocasionará precipitaciones fuertes en Michoacán y lluvias moderadas en Colima, Jalisco y Nayarit hasta el 4 de octubre.