Justicia no Venganza

0

Por: Mario Acevedo Manzano

Loa mayoría de los mexicanos se preguntan ¿porque están libres los ladrones de combustible y a la fecha no existe en la cárcel ningún Ratero? Cuando descaradamente están robando combustible y los encuentran en flagrancia, ¿acaso continuaran las impunidades y nadie será castigado por sus delitos? La respuesta del Presidente es: Justicia no Venganza y todo indica que este principio es una prioridad para el actual régimen.

La respuesta a la falta de detenidos por el robo de combustible está en el NSJP cuando como puerta giratoria los delincuentes entran y salen a la vez cuando el delito de robo de combustible no es grave y, en consecuencia, pagan una fianza y de inmediato salen a delinquir, el Lic. Alejandro Gertz Manero encargado del Despacho de la PGR explica la necesidad de integrar debidamente los expedientes acusatorias para cuando se solicite al Juez iniciar el proceso acusatorio, se cuente con todas las pruebas necesarias a efecto de lograr el inicio del proceso con prisión preventiva hasta la sentencia cuando el delito de robo de combustibles sea delito grave con penas mayores a 5 años sin tener derecho a fianza como parece será al aprobar el Congreso de la Union el robo de combustible como delito grave. Explica también el Lic. Gertz, el inicio de 1700 expedientes acusatorios para, toda vez debidamente integrados, la Justicia penal federal esté en condiciones de emitir sentencias por los delitos de robo de hidrocarburos.

Paciencia y más paciencia es lo que pide el Presidente para ver a los primeros delincuentes pagar por sus delitos, sin embargo, la paciencia se acaba y más cuando cuatro militares al cuidado de los ductos fueron agredidos por un grupo de vecinos beneficiados por los ladrones de combustibles y los ciudadanos quedan sin explicación por qué el Estado mexicano no hace el uso legítimo de la fuerza.

El robo de combustible destapa la podredumbre de los gobiernos pasados, ¿cómo fue posible llegar a esos extremos? Acaso los Presidentes anteriores no sabían del robo de combustible, desde luego que lo sabían, no quisieron hacer nada por cobardes o bien, por cómplices, y más, cuando nos enteramos que un General colaborador de Peña Nieto cuando fue gobernador en Edomex  ocupaba el cargo de Jefe de Seguridad de Pemex, entonces cae el veinte y la conclusión más sencilla es. Peña Nieto fue el Huchicolero mayor.

Todo parece indicar que, en el mediano plazo el gobierno ganará el pleito a los huachicoleros, pero falta mucho para conocer el resultado final, y más, de continuar la impunidad de los ladrones, los ciudadanos se preguntaran, ¿acaso al presidente le tiembla la mano para meter a la cárcel a los Rateros y, como el mismo López Obrador dijo en una de sus conferencias mañaneras, ¡eso calienta! Y la presión social obligará al Presidente a imponer el orden con el uso legítimo de la fuerza.

Por cierto, en las conferencias mañaneras del Presidente se nota un desorden en las preguntas realizadas por los Reporteros y en las explicaciones de los miembros del Gabinete, hasta el grado de no contar con las exposiciones graficas visuales cuando le piden al operador determinada información estadística en soporte de las explicaciones al problema presentado, tratándose de la Presidencia de México, de debería imponer orden y contar con servicios gráficos más eficientes en el soporte de la información. Subrayo una cosa muy importante dicho por el Presidente al referirse a los medios de comunicación del Gobierno y confirmar, la total libertad de expresión de los Medios del Gobierno en sus líneas editoriales e información general, todo parece indicar que, en el actual régimen, desaparece la censura y habrá Libertad de Expresión para todos los medios de comunicación, sean públicos o privados.

Notas cortas

En el conflicto de la Sección 39 y el Gobierno estatal, deberá prevalecer el dialogo y la voluntad de alcanzar acuerdo entre las partes. Los enfrentamientos entre el Gobierno y los Trabajadores, todos somos perdedores, los ciudadanos por la falta de educación para sus hijos, los trabajadores por jugar a las vencidas, cuando se puede lograr más por la buena que por las malas y el Gobierno por la inestabilidad política que provocan los enfrentameintos.