¡JUSTICIA DIVINA! GABY BENAVIDES Y SU ACIERTO EN MODIFICAR LEY DE PUERTOS

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Algo que sabe hacer la senadora Gabriela Benavides es trabajar de manera ordenada en temas que domina; sin duda su experiencia como regidora, diputada local y alcaldesa de Manzanillo, le permite ahora como senadora poner el dedo en la llaga de un tema tan importante para la relación puerto-ciudad, como lo es promover el desarrollo de infraestructura en ciudades o puertos con Administradoras Portuarias Integrales (APIs).

Este trabajo no es nuevo, de acuerdo con el boletín del Senado de la República número 329 publicado desde el 04 de octubre de 2018, Gaby dejó constancia de trabajar desde la Cámara Alta, temas de gran importancia para Manzanillo y todas las ciudades que tengan una API, en donde se pueda armonizar el avance y beneficio de la actividad portuaria, pero que también sea una ventana que se abra para las ciudades en donde los beneficios se vean en infraestructura y mejora de su visión urbanista; haciendo a los municipios ciudades industriales atractivas para que los inversionistas que vienen a conocer el puerto, vean que no sólo representa una opción de negocios, sino además cuenta con lo necesario para establecerse como empresa.

Gabriela Benavides, apoyada por las senadoras Gricelda Valencia y Verónica Camino, así como de los senadores Raúl Bolaños y Rogelio Zamora, logra avanzar en lograr la aprobación de una propuesta que presentó ante la Comisión de Marina, que preside el senador Eruviel Ávila, para establecer el reconocimiento de las ciudades-puerto y que el 30% de los excedentes anuales que generan éstas se destinen a los gobiernos locales donde se ubican.

La propuesta que avanza en el Senado de la República obligará a las APIS a realizar proyectos de mantenimiento de la infraestructura urbana, vías de acceso y mejorar los servicios públicos en las ciudades portuarias y comunidades cercanas.

En nuestra entidad, estas acciones beneficiarían a los municipios de la zona costera de Colima, es decir, Manzanillo, Tecomán y Armería; quienes reciben el paso de tres mil camiones por vía carretera y también considerando aquellas cargas que se realizan por vías férreas.

Esperemos que se consolide, ya que de lograrse, los municipios costeros recibirán beneficios importantes para mejorar la infraestructura carretera y vial, además de otros que pueden coadyuvar a atraer más turismo.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: ¡Puebla tendrá gobernadora! Celebro que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificara el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien llevará las riendas de Puebla del periodo 2018-2024, dando continuidad a los exitosos programas que Rafael Moreno Valle implementó durante su administración y que lo llevaron a ser senador. Moreno Valle, sin duda será quien desde su escaño impulse con todo el apoyo al gobierno de Martha Erika.

Recuerdo hace tres años cuando dialogaba con Moreno Valle al terminar una rueda de prensa en Manzanillo, en donde me hablaba de este proyecto y de la importancia de que las mujeres fueran gobernadoras, también recuerdo que me dijo en la entrevista que realicé durante las precandidaturas a Presidente de la República, que si de algo estaba totalmente seguro, es que la mujer debía tener garantizada la participación en el 50% de los espacios para legislar. Hoy ganan el ratificar a la mujer para dirigir los rumbos de una entidad, ¡enhorabuena para los poblanos y más aún, para la lucha del empoderamiento de la mujer!

REMO: A quien se le ha visto con una agenda muy saturada de actividades es a la diputada federal Claudia Yáñez, quien ya tiene semanas de trabajo intenso en Manzanillo; es en la zona agrícola, el sector pesquero y ramadero, en donde se le ha visto atenta a las necesidades de la ciudadanía.

Bien por la diputada, ha comprendido a la primera que estamos en los tiempos en donde los ciudadanos ya saben el valor de su voto y del trabajo realizado por cada diputado; ella prefiere avocarse a trabajar y estar un poco alejada de los reflectores, sabe que cada día y cada minuto cuenta para el 2021.

REMITO: Quien se encuentra muy bien posicionada y en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la superdelegada Indira Vizcaíno, quien a pesar de estar en los mares de murmuración, avanza y se pone a trabajar. Indira no tiene tiempo para entrar ni en mitotes ni en dimes ni diretes, sabe perfectamente su valor político-electoral en este momento y debe dedicarse a construir. Es, sin duda, una de las cartas de Morena para el 2021.

REMITO 2: Partidazo dio ayer el América, al poner una goleada a los Pumas de la Unam, en donde el resultado global fue: 7-2. Con este resultado, mis Águilas pasan a la gran final, para enfrentarse al Cruz Azul. ¡Felicidades a los aficionados!