Juez federal niega a MAM amparo contra sanción de 515 MDP impuesta por el congreso

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El exgobernador Mario Anguiano Moreno perdió un amparo ante el juzgado tercero de distrito contra una sanción de 515 millones de pesos e inhabilitación por 14 años para ocupar cargos públicos impuesta por el congreso del estado el pasado 27 de septiembre de 2018.

Sin embargo, el exmandatario ya interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Distrito quien ya emitió un amparo a favor del exsecretario de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, contra el mismo decreto 613 aprobado por el congreso.

En septiembre de 2018, la anterior legislatura aprobó una sanción contra Anguiano Moreno y otros exfuncionarios de su gobierno por diversas irregularidades.

La sanción económica por 515 millones 174 mil pesos a Mario Anguiano se desprende de un traspaso a Banorte por 125 millones 174 mil 928 pesos, del que no se acreditaron pagos por concepto de infraestructura pública productiva, como se había precisado en el Decreto 565.

La Comisión de Responsabilidades propuso imponer la sanción resarcitoria para Anguiano Moreno, al haberse demostrado la distracción de recursos públicos de los fines a que estaban destinados.

Además, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) encontró que el gobierno de Anguiano Moreno emitió un cheque sin fondos para la compra de un predio que nunca se realizó y encontró que presentaron información falsa para solicitar una deuda pública para el gasto corriente.