Juez desecha demanda de amparo de José Luis Abarca

0

EXCELSIOR

México.- Por distintas razones, dos juzgados federales en la Ciudad de México desecharon sendas demandas de amparo promovidas por el exalcalde de Iguala, Guerrero, José LuisAbarca y por Noemí Berumen Rodríguez, quien ayudó al perredista y a su familia a esconderse, luego de aparecer como sospechosos directos del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas.

En el primer caso, el juicio promovido por Abarca ante la justicia federal fue desechado por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, debido a que cuando fue presentado no existía una orden de aprehensión en su contra.

Adicionalmente, en su escrito no señaló como responsable a la autoridad que emitió la orden que originó su captura hace tres días en un domicilio de la delegación Iztapalapa.

La orden contra Abarca Velázquez fue emitida el pasado 24 de octubre por un juzgado federal con sede en Tamaulipas por su presunta participación en el homicidio de Arturo Hernández Cardona, líder de la agrupación Unidad Popular de Iguala, ocurrida el 30 de mayo de 2013.

Abarca Velázquez buscaba la protección de la justicia federal y dejar sin efecto órdenes de localización, búsqueda, presentación, detención o arraigo en su contra.

En el segundo caso, el de Noemí Berumen Rodríguez, otro juzgado federal dejó insubsistente la demanda promovida en su favor para impedir su detención, arraigo o incomunicación.

Se trata del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, el cual resolvió dejar sin efecto el juicio de amparo promovido en favor de la joven, en virtud de que no ratificó la demanda de garantías.

La Judicatura Federal detalló que el amparo 1087/2014 fue promovido por una tercera persona y buscaba la protección de la justicia federal en favor de Berumen Rodríguez contra actos privativos de la libertad, órdenes de detención, ataques a la libertad e incomunicación.

Sin embargo, al notificarle a la joven la existencia de la demanda a través de un actuario, en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, “en ese acto Berumen Rodríguez se negó a ratificar” la demanda de garantías, reveló la Judicatura.

Producto de tal negativa, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal el Distrito Federal determinó dejar sin efectos las providencias dictadas en el amparo 1087/2014 y tenerlo por no presentado.

Cabe señalar que por lo que hace a la acusación de complicidad que enfrenta Noemí Berumen podría alcanzar la protección de la justicia federal, debido a que el delito que enfrenta no se considera grave.

Se espera que en las próximas horas, el Poder Judicial de la Federación informe respecto de si se ha llevado a cabo la diligencia de declaración preparatoria de José Luis  Abarca, una vez que desde la tarde del miércoles fue internado en el penal federal de El Altiplano, Estado de México, y puesto a disposición del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado derivados de distintos acontecimientos a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Los alcaldes de izquierda se desmarcan

La Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que agrupa a 400 presidentes municipales emanados de partidos de izquierda, se deslindó de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, quien formó parte de dicha organización.

Ricardo Bautista, director ejecutivo del Consejo Consultivo de AALMAC, indicó que Abarca nunca tuvo una participación activa en la asociación, de la que fue expulsado el 10 de octubre.

También se pronunció por impulsar una reforma que permita fortalecer el municipio, por tratarse del nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía y el que más expuesto está a caer en las redes del crimen.

El comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, dijo a su vez que hoy, cuando los focos rojos apuntan al nivel municipal, se deben emprender acciones para fortalecer y fiscalizar a este orden de gobierno.

En tanto, desde Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), celebró la detención de Abarca y Pineda, para quienes pidió todo el peso de la ley.

“Vemos que hay una permanente infiltración del crimen organizado, a través de estructuras municipales, por ser las más débiles y las de mayor penetración, y bueno nosotros esperamos que haya un castigo ejemplar.”

Acompañado por Bárbara Botello y Leticia Quezada Contreras, quienes presiden la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), respectivamente, el dirigente anunció que cuenta con un plan de trabajo con los partidos políticos para lograr un acuerdo y blindar el proceso electoral 2015 y así evitar que se infiltren en las campañas candidatos y recursos vinculados con la delincuencia organizada.

Vecinos de Iztapalapa exigen no ser criminalizados

Los comités ciudadanos de las colonias Tenorios, Santa María Aztahuacán y Monte Albán exigieron al gobierno federal que informe con detalle cómo y dónde fueron capturados José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Esto debido a que, aseguran los representantes vecinales, se ha estigmatizado a los habitantes de Iztapalapa y de las citadas colonias.

“Exigimos al gobierno federal que hagan pública toda la información sobre el operativo (…) Es importante externar que la falta de información verídica genera un clima de inseguridad, rumores y miedo en la población de las colonias Tenorios, Pueblo de Santa María Aztahuacán y Monte Albán, principalmente”, señala el comunicado emitido por los comités vecinales.

De acuerdo con los vecinos de Iztapalapa, con el operativo del pasado 4 de noviembre “los rumores sobre la presencia de  grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona han aumentado.

“En los pueblos, barrios y colonias de nuestra delegación viven hombres y mujeres trabajadores, honestos y preocupados por su comunidad y entorno. Por ellos nos oponemos a seguir siendo parte de la nota roja y exigimos se difundan también las cosas positivas que suceden día en día en nuestra querida delegación.”

En el documento, los colonos hacen votos por que la detención de Abarca y Pineda abone para que los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa sean localizados.

“El clima de incertidumbre generado por esta situación preocupa y afecta en la vida cotidiana de quienes habitamos en estas colonias, ya que, de ser zonas de convivencia familiar, ahora somos señalados como  lugar de refugio para delincuentes”, sentencia el comunicado.

Universitarios se suman al paro y las protestas

Estudiantes y universidades en todo el país se sumaron a las protestas en apoyo a los padres y normalistas de Ayotzinapa, que exigen la aparición con vida de 43 alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos.

En Chihuahua, estudiantes de la Normal Superior del Estado, José Medrano, al oriente de la capital, bloquearon desde temprana hora las puertas de acceso e impidieron la entrada del personal administrativo y docente. Con cartulinas y pancartas los normalistas de Chihuahua exigen a las autoridades federales de justicia que se esclarezca el caso Iguala.

Mientras que en Puebla, las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDHE) fueron tomadas simbólicamente por simpatizantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), por la misma causa.

Los manifestantes bloquearon a la circulación vehicular a los alrededores de este organismo, específicamente la esquina que forman las calles 5 Sur y 5 Poniente, en el Centro Histórico de esta capital.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se solidarizó con la movilización nacional en repudio a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa suspendiendo actividades académicas por 48 horas.

Lo anterior fue confirmado por el rector, Humberto Veras Godoy, quien dijo que el paro fue acordado por los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), así como del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

Asimismo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) retiró la bandera nacional del asta bandera del campus y colocó una bandera blanca a media asta, en protesta por el caso Iguala, y en la búsqueda de la paz y contra la violencia.