Juega UdeC un papel fundamental en el proceso de desarrollo de Colima: Antonio Baños

0

*“Los procesos políticos sirven para que se le dé continuidad a la ruta de desarrollo en que está actualmente el estado de Colima, y la Universidad juega un papel fundamental en esto”: Antonio Baños, consejero general del INE.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, recibió un reconocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) por el apoyo que otorgó para la realización del debate durante la elección extraordinaria 2016, en el cual participaron los candidatos y la candidata a gobernador de esta entidad.

El reconocimiento dice, a la letra: “Se otorga al M. A. José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, por su valioso apoyo durante la realización del ‘Debate por Colima, elección extraordinaria 2016’, donde participaron la candidata y los candidatos a gobernador de esta entidad.

“Su destacada colaboración –continúa el texto– promovió el fortalecimiento de los principios democráticos que rigen las elecciones en el país a través de la asignación de espacios donde los candidatos pudieron discutir y exponer sus plataformas a la ciudadanía, esto con el objetivo de propiciar un voto más informado”.

Por su parte, José Eduardo Hernández Nava señaló que para él “es un motivo de singular orgullo recibir, en nombre de la Universidad de Colima, el reconocimiento por la organización de los debates de campaña de los procesos electorales 2015-2016”.

Señaló que la Universidad de Colima ratifica su “compromiso indeclinable de seguir siendo el espacio ideal para la expresión de las diferentes propuestas e ideas políticas que tengan como objetivo fundamental contribuir al desarrollo del país”. En este sentido, habló de los foros y de todas las actividades académicas realizadas en los últimos meses por esta casa de estudios para promover la democracia y la ciudadanía responsable, tanto entre los universitarios como en la sociedad en general.

Durante más de dos décadas, dijo Hernández Nava, “se han consolidado en nuestra institución diversas líneas de investigación sobre los procesos electorales, administración pública y gobierno, así como el desarrollo de la democracia en México”. Y agregó: “Seguiremos siendo la conciencia crítica de la sociedad, pero también la institución educativa formadora de profesionistas comprometidos a transformarla”.

El consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, dijo durante su intervencion, que en el proceso electoral reciente se tuvo un apoyo invaluable por parte de la Universidad de Colima, “un apoyo que ha sido fundamental para que salieran bien las elecciones en esta entidad”, remarcó.

Añadió también que “los procesos políticos sirven para que se le dé continuidad a la ruta de desarrollo en que está actualmente el estado de Colima, y la Universidad juega un papel fundamental en ese proceso de desarrollo de la entidad”. En este sentido, calificó de invaluable la labor realizada por esta casa de estudios.

Destacó el hecho de que la UdeC tuviera las puertas abiertas para el debate de los candidatos y que además no se hubiera relacionado con la organización de dicho evento; “eso habla de la vocación cívica y del respeto en el contexto de una elección popular”.

Manifestó que desde la primera vez que acudió a la Universidad de Colima se dio cuenta del buen clima de trabajo que existe aquí, “a pesar de los puntos de vista diversos. Aquí se respira un profundo respeto por la labor de los demás”. La UdeC, añadió, “no es una universidad estatal, sino regional, porque atiende a buena parte de la demanda estudiantil de los estados de Jalisco y Michoacán”.

Destacó por eso la presencia en ese mismo acto de los diversos sectores que agrupa la institución: alumnos, estudiantes, egresados, jubilados y trabajadores y trabajadoras.

Marco Antonio Baños dijo que conoce casi todas las universidades del país y resaltó los más de 28 mil alumnos de la Universidad, de los 64 programas de nivel licenciatura, las maestrías y doctorado. “Esto habla de un trabajo fundamental en favor de la sociedad y de la posibilidad de que los mexianos y mexicanas que están en la posibilidad de venir a la universidad tengan una oportunidad de estudio asquible a todos, algo que logra esta universidad a través de una matrícula muy amplia, pero sobre todo con proyectos de calidad en la impartición de la docencia”.

Dijo varias veces que la Universidad de Colima y el INE, además del convenio que ya tienen firmado, son aliados estratégicos que se apoyan entre sí para el beneficio final de la sociedad y de los ciudadanos.

En evento también estuvieron presentes el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Luis Zamora Cobián; el secretario general de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeñoy la directora del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, Alicia López de Hernández.

Estuvieron además Héctor Magaña Lara, presidente de la FEC; Luis E. Zamorano Manríquez, secretario general del SUTUC; Vianey Amezcua Barajas, presidenta de las y los egresados (FEUC); Guillermina Araiza Torres, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias y Guillermo Torres García, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima.