Juan Pablo Rulfo imparte taller de pintura y comparación con lo gráfico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Artistas y personas con interés en las artes plásticas acudieron al “Taller de Pintura y Comparación con lo Gráfico” que dio inicio en el Centro de Artes Gráficas La Parota, bajo la instrucción de Juan Pablo Pérez Rulfo Aparicio, pintor, grabador y diseñador gráfico, quien durante esta semana compartirá su experiencia en la fabricación de materiales y soportes para dichas disciplinas.

Este taller forma parte de la programación académica gratuita que ofrece la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

“El objetivo es mostrar cómo se pueden preparar los propios medios pictóricos de manera económica y rápida, que permitan al creador tener posibilidades de intercambiarlos, hacer mezclas en la pintura, técnicas mixtas, de manera funcional y práctica”, señaló Juan Pablo Rulfo, quien ha impartido talleres como éste en Durango, Campeche, Michoacán y Estado de México.

Explicó que en estas jornadas se obtendrán medios magros y acuosos, como la goma arábiga, temples de huevo y caseína, medios grasos como el óleo, el aceite de linaza, barnicetas, además de emulsiones, mismos que son compatibles.

Comentó que son pocos los artistas que fabrican sus propios materiales, pues el desconocimiento sobre las calidades los lleva a adquirir productos comerciales generalmente prefabricados y costosos, con una orientación práctica para simplificar la labor al pintor. Es por ello que en este taller el alumno recurrirá a ingredientes versátiles, accesibles y económicos con los que producirán diversas variables; algunos de estos elementos son el huevo, aceite de linaza, leche para hacer la caseína, jabón de cera, goma arábiga, blanco de España, pigmento, entre otros con los que se pueden desarrollar varias técnicas.

De igual forma, la capacitación comprenderá una serie de reflexiones sobre las diferencias entre el lenguaje gráfico y pictórico, tales como el uso del color, la definición de las formas, el discurso, las veladuras y texturas reales, para entender sus valores y enriquecer los intereses plásticos.