Jóvenes del Centro Universitario de las Bellas Artes de Manzanillo, presentes en la Feria de Todos los Santos

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Una digna representación fue la que dieron el pasado fin de semana los niños y jóvenes del Centro Universitario de las Bellas Artes de Manzanillo (CUBAM), en la Feria de Todos los Santos en el Estado de Colima, brindando una muestra intelectual de lo que se está haciendo en los talleres libres de formación artística.

“El CUBAM, ha sido esa frontera de interacción entre la Universidad de Colima  y la sociedad, que a través de las actividades artísticas ha apoyado al desarrollo humano de quienes practican las actividades artísticas y del público que las aprecia, a través de la sensibilización, el fortalecimiento del sentido de identidad y pertinencia, que hace mucha falta en el tejido social, no solo de Manzanillo, sino del estado y del país”. Compartió al finalizar el evento, el Lic. Juan Pablo Gaytán, Director del CUBAM.

Con este sentido de identidad y pertinencia, el Taller de Danza Prehispánica, realizó un ritual de salutación y agradecimiento a los cuatro elementos de la naturaleza y los cuatro puntos cardinales, para estar en armonía con la madre tierra y con la “Danza Mayahuelt” se generó un bello sentimiento de arraigo por nuestras raíces.

Respaldando este fortalecimiento, el taller de Ballet Clásico dirigido por la profesora Hilda Pureco, realizaron sus coreografías como tomando elementos del cielo y de la tierra,  para dar una muestra de su capacidad escénica, entre ellas, la “Llorona”, que es uno de los íconos de la música mexicana.

Después disfrutar de la delicia de las notas de piano y de guitarra se continuó con la danza folklórica, de la que comentó Juan Pablo, es una de las culturas más ricas que tenemos como país multicultural, que ofrece una gama increíble, y en este evento se tuvo la oportunidad de mostrar un poquito del folklor de Veracruz con “La Morena” y del folklor Colimote con “La Comalteca”.

El director reconoció la valiosa participación del Taller de Violín y el taller de canto, quienes reforzaron con su aportación esta propuesta, haciendo disfrutar este sentido de identidad y pertinencia a través del popurrí de música mexicana y de la Xochipitzahuatl, que es parte de la música que tenemos en el país. También destacó que los niños aprendieron náhuatl a través del taller de Danza Prehispánica, dejándolos satisfechos por la aportamos que realizan a los niños y a la sociedad.

Los profesores participaron con sus diferentes talleres, en Prehispanico, Josefina Acosta Funis; en Violín, Alfonso Marcial Borrego; en Ballet Clásico, Hilda Pureco Flores; en Piano Alejandra Rincón Melgarejo; en Canto Alix Castillo; en Guitarra Jorge Hernández Corona; de Folclor Angélica Rea, Gisela, y como encargado del taller, Juan Pablo Gaytán.

En el evento fue gestionado a través de la difusión cultural de la UdeC, usando uno de los escenarios más concurridos de la Feria de todos los Santos, gracias a la invitación que le hicieron  al CUBAM para participar.

El director del centro, Juan Pablo Gaytán, agradeció a los padres por confiar a sus hijos en la realización de este evento, asegurando, “estamos seguros que hoy los muchachos de Manzanillo, los artistas del CUBAM, se regresan siendo otros, por la oportunidad de vivir este tipo de experiencias”. También agradeció al rector de la U. de C. por darles la oportunidad de representar estas actividades artísticas, “creemos por la respuesta del público y por la sonrisa de nuestros muchachos, que hemos cumplido con las expectativas, rescatando las raíces que como país tenemos”. Finalizó.