Jornadas Antropológicas de las corporalidades: Sexualidad, género, literatura e historia

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 20 al 24 de agosto de 2018, se llevarán a cabo las Jornadas Antropológicas de las corporalidades: sexualidad, género, literatura e historia, un espacio de reflexión académico de cómo se han ido transformando las percepciones con respecto a la sexualidad humana y la gran diversidad de vida en la sociedad contemporánea.

El programa inicia el lunes 20 de agosto, a las 13:00 hrs. en el auditorio de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, con la conferencia magistral Sexualidades diversas, problemas contemporáneos, de la Dra. Edith Yesenia Peña Sánchez.

La Dra. Peña es antropóloga física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestra en Ciencias Médicas por la Universidad de Colima y doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha dedicado gran parte de sus estudios a la antropología de la salud y antropología sexual, en mayor medida desde la Dirección General de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El martes 21 de agosto a las 20:00 hrs. el Dr. Francisco Antar Martínez Guzmán, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, presenta en el Museo Regional de Historia de Colima, el libro Sexualidades diversas, problemas contemporáneos. Memoria de la Cultural de la Diversidad Sexual del INAH. Al término de esta intervención, el Doctorante Carlos Pérez Contreras del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Colima y la Licda. María Vanessa Hernández Francisco, del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, sede Colima, presentarán la Revista de Antropología Sexual No. 7 y 8, respectivamente.

Dentro de estas jornadas se encuentra contemplado un homenaje al colimense Salvador Márquez Gileta, escritor y activista que dedicó tiempo a la lucha por los derechos humanos de las mujeres y la comunidad LGBTTTI. En este homenaje participarán el Mtro. Víctor Ramiro Gil Castañeda, la Mtra. Ma. de los Ángeles Márquez Gileta, hermana del homenajeado, y el escritor Armando Polanco Pérez.

El jueves 23, a las 20:00 hrs. el Dr. César Octavio González Pérez, dirigirá La lucha territorial de las trans, una sesión de reflexiones sobre la homosexualidad en Colima.

Para el cierre, el viernes 24 de agosto, a las 11:00 hrs. también en el Museo Regional, el Mtro. Edgar Ramón Rosales Galarza, de la agrupación Familias en la Diversidad (FADIS), y el Lic. Izack Alberto Zacarías Najar, de Impulso Trans A. C., estarán en el conversatorio Familia y Transexualidad.

Estas jornadas son posibles gracias al apoyo del Museo Regional de Historia de Colima, Universidad de Colima, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Centro Comunitario de Atención Integral a la Diversidad Sexual, sede Colima y Riult Rivera.

Todas las actividades son gratuitas. El programa puede ser consultado en la página de facebook museo de historia de colima.