Jorge Luis promete lo que no cumplió en el Senado; denuncian

0

*En campaña dice que cada funcionario debe pagar sus boletos de avión y como senador gastó más de un millón de pesos en viajes *El Universal muestra las diferencias entre sus promesas de campaña y sus hechos
Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El periódico El Universal publicó este día un comparativo entre las promesas de campaña que ha hecho el candidato del PAN al Gobierno del Estado, Jorge Luis Preciado y su actuar en el Senado de la República, a continuación se reproduce la información:

El discurso de Jorge Luis Preciado como candidato del PAN a la gubernatura de Colima, centrado en la austeridad, acabar con “los lujos del gobierno del estado”, hoy en poder del PRI, y cancelar el dispendio gubernamental, contrasta con el gasto que ejerció como coordinador de los senadores del PAN.
En campaña, Preciado propone poner a la venta el avión y las camionetas del gobierno del estado, pero como líder de la bancada del PAN gastó más de un millón de pesos en viajes para reuniones plenarias de sus legisladores, con el fin de armar su agenda legislativa, tuvo acceso a partida secretas, o subvenciones, que suman en total de mil 209 millones de pesos para todas las bancadas sin estar sujetos a controles, y gozó de viajes internacionales, con destinos en Europa, con el récord de haber obtenido los boletos de avión más caros para un legislador en la Cámara Alta.
Además de registrar una baja productividad legislativa, con solamente cuatro iniciativas presentadas a título personal, Preciado cobró relevancia el año pasado, el 5 de febrero de 2014, al festejar con un Mariachi el cumpleaños de su esposa Yahumira Chaviano, en la terraza de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con servicio de vinos y licores, y meseros del Senado.
“Se nos fue de las manos”, dijo después sobre ese escándalo, del que se defendió con la explicación de que era una celebración del Día de la Candelaria con empleados del área.
Reflejo de hartazgo

Sobre el contraste de lo que se hace como legislador federal, y el discurso que usan los políticos como candidatos, Víctor Alarcón, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que hay un “hartazgo” de la ciudadanía por la falta de cumplimiento de los políticos en su ejercicio, en contraste con lo que ofertan en campañas.
Para el analista, esta situación explica el por qué en ciertos sectores del electorado comienza a permear la idea del voto nulo, para castigar a ese tipo de políticos.
Además, Alarcón dijo que de poco sirve a veces saber que alguien “fue fiestero o gastó mucho” mientras fue funcionario o legislador, porque de entrada no hay un seguimiento puntual desde la sociedad para lo que hacen los políticos en su ejercicio cotidiano.
Dijo que lo que hay es información muy primitiva acerca del perfil de los candidatos, en lugar de un ejercicio de rendición de cuentas y de seguimiento por parte de la sociedad civil para tener así un voto informado sobre algún personaje.
Viajes, hoteles de lujo y spas

Preciado inició la legislatura como un senador más, pero tras la decisión del presidente del partido Gustavo Madero de quitar la coordinación a Ernesto Cordero, el colimense se hizo del poder político y de recursos económicos que representan el liderazgo de la bancada.
El recurso que utilizan los coordinadores ascendió, en 2013, a más de mil 209 millones de pesos anuales, sin controles y con oportunidad de evitar la comprobación de recursos, lo cual fue confirmado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en la última revisión de la cuenta pública.
Para la organización de dos reuniones plenarias de la fracción del PAN en el Senado, que sirven para definir la agenda que la bancada privilegia frente a otras fuerzas políticas, Preciado aprobó gastar un millón 84 mil 835 pesos.
Una de las reuniones fue en un destino de playa, turístico, donde actualmente se juega la gubernatura: Los Cabos, Baja California Sur.
En febrero pasado, el coordinador organizó la reunión plenaria de la bancada, integrada por 38 senadores, en el puerto de Los Cabos, Baja California Sur, en un hotel con spa de lujo, de los llamados holísticos, para adultos, y con todos los atractivos del turismo internacional, como lo informó EL UNIVERSAL, el pasado 28 de enero.
El costo diario por habitación en el hotel Pueblo Bonito Pacífica & Spa, es de más de 7 mil pesos, de acuerdo con una cotización realizada.
Una posterior solicitud de información arrojó que, como coordinador del PAN en el Senado, Preciado aprobó el gasto de más de 628 mil 729 pesos para la reunión en Los Cabos.
El desembolso fue superior en 171 mil 623 pesos a la reunión plenaria anterior, realizada en agosto de 2014 en el Hotel Four Seasons del DF, que costó 456 mil 106 pesos, debido a que los panistas decidieron no viajar por el escándalo aún vigente de la plenaria de Puerto Vallarta de sus diputados.
Aunque en sus discursos ha señalado que los funcionarios deben pagar sus viajes, con recursos del Senado Preciado viajó en avión de primera clase a Madrid, España, con un costo de 131 mil 26 pesos, según consta información oficial del Senado, que publicó en un sitio web especial debido a la polémica que causó que 18 personas, de las cuales 13 fueron senadores, viajaran a España a un homenaje a Octavio Paz.
El gasto total de la comitiva por el viaje fue de más de 2 millones de pesos, y el costo del boleto de avión de Preciado fue de los más caros, pues ascendió a 131 mil pesos 26 pesos, aunado a que el entonces coordinador panista aprovechó para quedarse en Europa y pasear a título personal.
En materia de transporte, Preciado, quien como candidato de Colima se ha pronunciado por evitar que se pague del erario el uso de autos y gasolina por parte de funcionarios del gobierno estatal, por lo que propuso vender vehículos, el senador con licencia tuvo en la Cámara Alta acceso a vehículos a su disposición, para su uso, y a la dotación mensual de vales de gasolina, de por lo menos 10 mil pesos.
Amigos…. y baja productividad

Uno de los programas que promueve Preciado es ‘Mándame tu Currículum’, con el que promete que “ya no habrá amiguismo, ya no habrá compadrazgo, ya no habrá los cuates en el gabinete; quienes integren el gobierno que voy a iniciar a partir del primero de noviembre, serán ciudadanos de Colima, cuyo currículo sea absolutamente intachable”.
Sin embargo, en el Senado le dio trabajo a quienes se ubicaron como sus cercanos. Luis Humberto Ladino Ochoa, Manuel Antonio Rodales y Caren Shantal Casillas, en la nómina de la Cámara Alta.
Además, la productividad en el Senado del ahora candidato a la gubernatura de Colima presenta un total de 50 iniciativas, pero solamente cuatro fueron como proponente único.
El sitio oficial del Senado reporta que durante el periodo que fue senador (de septiembre de 2012 al pasado 12 de febrero de 2015), Preciado sólo presentó, a título personal, cuatro iniciativas, pues la mayoría, un total de 14, las presentó en grupo, con otros legisladores, o se suscribió, en 32, a las de sus compañeros.
El sitio Integralia, de Luis Carlos Ugalde, señala que Preciado apenas estuvo presente en 84.7% de las votaciones en el pleno del Senado.
El promedio de participación en las sesiones, de acuerdo con Integralia, fue de 75.5%.
En cuanto al promedio de presencia en las sesiones, el sitio reporta 93.1%.
Preciado también salió a la luz pública por construir un hotel-boutique en Montitlán, Cuauhtémoc, municipio del Estado de Colima, el cual tiene forma de un castillo.