Jorge Luis Preciado califica de inconstitucional decisión de AMLO de crear coordinaciones estatales

0
Foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Jorge Luis Preciado Rodríguez calificó como inconstitucional la creación de coordinaciones estatales del gobierno federal, como lo prevé realizar el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El actual Senador y próximo diputado federal por Acción Nacional, refirió que hasta el momento se desconoce a plenitud la conformación de estas oficinas en las entidades federativas, ya que se está en “el reino de la incertidumbre”.

“Estamos en el reino de la incertidumbre, no sabemos cuál es el objetivo, cómo se va a implementar, cuáles son las facultades, todavía es muy vago el tema. Si estos ‘súper delegados’ se convierten en una autoridad intermedia entre la Presidencia de la República y los gobernadores de los estados, es inconstitucional”.

El político panista explicó que la Constitución señala en los artículos 115 y 116 que no habrá autoridad intermedia, ni entre el Presidente y el Gobernador, ni entre el Gobernador y los alcaldes.

“Cuando ya metes una figura intermedia, entonces estás violentando la Constitución”.

El actual Senador adelantó que, de llegar a pasar, presentarán las controversias constitucionales respectivas o los recursos de inconstitucionalidad, dependiendo quién lo presente.

Reconoció que actualmente el país se encuentra en una etapa de incertidumbre, pues se desconoce cómo va a iniciar el nuevo gobierno federal, pues es la primera vez en la historia de México que un partido de izquierda gobernará al país.

“No sabemos cuál sea la realidad de lo que va a plantear; por el momento plantea cosas muy complejas, un día dice que se paran las obras del nuevo aeropuerto y otro día dice que pueden ir para adelante; un día habla de la amnistía de delincuentes y otro día te dice que no, que habrá perdón pero no olvido, entonces estamos actualmente en una etapa de incertidumbre”.

Por otro lado, Preciado no descartó que buscará dirigir el PAN nacional en los próximos años.

“Se busca ‘empujar’ una candidatura de unidad que sume a todos los miembros de Acción Nacional y que no venga a dividir y nos debilite aún más de lo que fue el resultado electoral”.