JIPS encabeza inicio de Segunda Semana Nacional de Salud

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez encabezó el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud que concluirá el próximo 27 de mayo, periodo en que se prevén 523 mil 90 acciones y que tiene como actividad central la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano para prevenir del cáncer cérvico-uterino.

El Mandatario Estatal indicó que la unión de esfuerzos entre las autoridades de salud y educativas traerá importantes resultados, ya que se aplicarán 44 mil dosis de vacunas, 58 mil 548 megadosis de vitamina A y 133 mil 158 tratamientos antiparasitarios, además de la distribución de 52 mil 358 sobres de Vida Suero Oral, 96 mil 189 dosis de ácido fólico y la capacitación de 52 mil madres de familia para la prevención y manejo de enfermedades diarréicas y respiratorias.

En la escuela primaria Valentín Gómez  Farías, de Coquimatlán, Ignacio Peralta refrendó que la salud es un tema prioritario para el gobierno de Colima y que la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano protegerá a la población femenina infantil de un padecimiento que ha cobrado muchas vidas antes de la existencia de esta vacuna.

Durante el evento, acompañado por el secretario de Educación Oscar Javier Hernández Rosas, el gobernador suministró las primeras acciones de salud a estudiantes de esta primaria, cuyos alumnos organizaron la ceremonia cívica y elaboraron carteles con frases alusivas a las acciones a realizar en la Segunda Semana Nacional de Salud.

Por su parte, Orlando Lino Castellanos, alcalde de Coquimatlán, consideró que estas acciones que implementará el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, son la mejor estrategia para la prevención de enfermedades.

En su momento, Carlos Salazar Silva, secretario de Salud, informó que en los centros de salud del estado se aplicarán las vacunas durante los siete días de la semana y no sólo una vez, como estaba ocurriendo desde hacía más de dos años, lo que contribuirá a romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos.

En el inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud estuvieron presentes el diputado Crispín Guerra Cárdenas, presidente del Congreso del Estado; el delegado de la SEP en Colima, Miguel Ángel Aguayo López, y Adriana Lucía Mesina Tena, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del estado, entre otras autoridades militares, municipales y estatales.