“Javier” se aleja de costas de Colima; Protección Civil reporta saldo blanco

0
*foto de archivo
Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La tormenta tropical “Javier” se alejó ayer por la tarde de las costas de Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil reporta saldo blanco, aunque sí hay daños materiales los cuales esperan sean cuantificados en las próximas horas.

Desde el sábado por la noche, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez instruyó al gabinete estatal que estuviera en constante comunicación con los integrantes de la Unidad Estatal de Protección Civil, que con información del Servicio Meteorológico Nacional estuvo informando constantemente a la población la trayectoria de este fenómeno meteorológico.
 
Fue un trabajo coordinado entre las tres instancias de gobierno: federal, estatal y municipal y así fue también la colaboración de la Unidad Estatal de PC con las Unidades Municipales.
 
Se tuvo participación de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Bomberos, Comisión Nacional del Agua, secretarías General de Gobierno,  Turismo, Salud, Seguridad Pública, Movilidad, así como de la Coordinación General de Comunicación Social y el Instituto Colimense de Radio y Televisión a través de Canal 11 y Radio Conexión, además de las cuentas oficiales en redes sociales de la administración estatal.
 
La Comisión Nacional del Agua emitió 7 avisos a lo largo de este domingo, en uno de ellos se dio a conocer que la rápida intensificación de los vientos de la Depresión Tropical Once-E, originó que a las 11:30 horas, tiempo del centro de México, se convirtiera en la tormenta tropical Javier.
 
Para este lunes la tormenta tropical Javier se localizará aproximadamente a 250 km al oeste de las costas de Nayarit y generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm), vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de 2 a 2.5 m de altura en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Durango, Guanajuato y Colima, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes zonas de (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.
 
Se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
 
En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.
 
LOS DAÑOS
 
Entre sábado y domingo se registraron lluvias en los 10 municipios.
 
En Comala se reportan daños por la carretera a La Becerrera, cerca de donde pasa el río de la Lumbre.
 
En la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, a la altura del kilómetro 31 se registró un derrumbe que cerró un carril, se espera que este lunes se retire con maquinaria el material por parte del Ayuntamiento de Minatitlán.
 
En Armería hubo encharcamientos en la colonia Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal; mientras en la carretera libre Armería-Manzanillo se presentó caída de material, el cual ya fue retirado.
 
La Unidad Estatal de Protección Civil informó que no hubo necesidad de habilitar refugios temporales, pues las personas que fueron evacuadas se fueron a casas de familiares.
 
En la carretera Colima-Manzanillo se presentaron derrumbes, uno de ellos a la altura de La Salada, y otro más en las inmediaciones del municipio porteño, los cuales fueron atendidos oportunamente.
 
En Miravalle, Manzanillo, se cerró uno de los carriles por deslave, así como en la colonia El Rocío. El Ayuntamiento de Manzanillo atendió estos casos.
 
Se presentaron también diversos encharcamientos e inundaciones en colonias de Manzanillo, lo cual originó que se cerrara por momentos el tráfico vehicular, siendo las más abundantes en el Barrio I del Valle de las Garzas y en la zona de Salagua.
 
La Conagua, a través del SMN, exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, misma recomendación  que hace la Unidad Estatal de Protección Civil, a través de su cuenta de Twitter @PC_Colima y de su cuenta de  Facebook, Protección Civil Colima.
Buenos dias
 
Se informa precipitaciones acumuladas de las últimas 24 horas en el estado de Colima:
 
P. Basilio Vadillo.                4.5 mm
P. Trojes.                               44.0 mm
Peñitas.                                29.5 mm
Jala.                                       19.4 mm
Callejones.                           40.0 mm
Manzanillo.                          185.0 mm
La Posta.                              22.8 mm
Cerro de Ortega.                  60.5 mm
Cuauhtémoc.                       13.4 mm
Coquimatlán.                       15.1 mm
Buenavista.                          20.0 mm
El Trapiche.                          16.0 mm
Suchitlán.                             70.8 mm
El Chanal.                            26.7 mm
Tecomán.                             55.0 mm
Comala.                                54.4 mm
Radar de Cuyutlán.            50.0 mm