Javier Aguirre Regresa al Timón Tricolor

    0

    Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol y Néstor de la Torre, Director General de Selecciones Nacionales fueron los encargados de presentar a Aguirre, quien comentó que está consciente de la responsabilidad que toma: “Para mi es un honor y un orgullo volver a casa. Fueron casi siete años fuera. Veo con alegría que hay caras conocidas. Vengo a sumar, vengo a subirme a este carro de optimismo que hay ahora con la Selección Nacional Mexicana. Quiero que el jugador que venga, venga con orgullo, que recupere la identidad, el amor a la camiseta, que sea un premio y no un castigo venir a la Selección, por que para nosotros es un premio a nuestras carreras, el estar en el Tricolor”.

    “Estoy muy contento de estar aquí, muy contento de volver a mi patria, a mi país y a mi Selección. Como siempre pidiendo el apoyo de todos, del jugador número 12, de los medios y de la gente del fútbol que ha hecho público que cuento con el apoyo. Estamos ya poniendo manos a la obra por que el tiempo apremia, tenemos el 6 de junio nuestra primera final, nuestro día D, nuestro compromiso importante, claro con el compromiso que es el mismo que tenemos todos en esta sala y afuera de ella: llevar a la Selección al Mundial de Sudáfrica 2010”.

    En sesión de preguntas y respuestas, Aguirre aclaró que no hubo intercesión del Presidente de México, Felipe Calderón para que el viniera a la Selección Nacional:

    “Negocié con Néstor de la Torre, con Justino Compeán y con Decio de María. Absolutamente falso que el Presidente de México, Felipe Calderón haya hablado conmigo de mi vuelta a la Selección Nacional, si he hablado con el, no una, sino varias veces, me ha dispensado con el honor de su amistad, y hemos charlado de cómo veo la juventud de México, como veo el panorama del deporte mexicano e incluso temas personales. Con Néstor tengo una relación de más de 22 años y no tengo ningun problema con el, no lo tuve y no lo tendré”.

    Respecto a como encuentra el futbol mexicano, señaló:

    “Veo una evolución en la Dirección Deportiva, veo mucha ocupación en las Fuerzas Básicas. El futbol base mexicano es muy importante, los equipos mexicanos que se nutren de sus Fuerzas Básicas llaman mucho la atención, gusta mucho el fútbol mexicano y veo que se dejan muy pocas cosas al azar”.

    Con relación a la integración de su cuerpo técnico, Javier Aguirre señaló que Ignacio Ambriz no lo integra por decisión propia:

    “Mi compadre Ambriz me dijo al inicio de esta temporada que empezamos con el Atlético de Madrid, que sería la última que permanecía conmigo, por que se sentía capacitado, y lo está, para hacerse cargo de un equipo. Me pidió eso y lo aprobé, el decidió ser entrenador en jefe y ahí hay un entrenador en potencia para el fútbol mexicano. “Mi cuerpo técnico quedará integrado con Mario Carillo y Manuel Vidrio como ayudantes de campo, como Entrenador de Porteros Alberto Aguilar y como Preparador Físico, Juan Iribarren”.

    Respecto al entorno que encontrará en México manifestó:

    “Mi experiencia cuando dejé la Selección hace siete años no se compara con la que tengo hoy. Tenía una experiencia corta en tiempo, con sólo un Club, el Pachuca. Ahora con orgullo te puedo decir que tengo ya once años como Director Técnico, que vengo con mayor experiencia, mayor conocimiento, me he vuelto más tolerante, he ganado en tranquilidad y en ese sentido disfrutaré el manejo del entorno”, y agregó respecto al partido contra Estados Unidos del Mundial de Corea/Japón 2002. Son cosas que suceden en la carrera profesional, yo asumí mi responsabilidad en esa ocasión y bajo ese esquema creo que no es conveniente vivir del pasado. Me gustaría que el fútbol mexicano jugará mejor que en aquella época, que haga un mejor futbol y si se nos atraviezan esos señores… ganarles”.

    A la pregunta sobre si habrá un partido previo al encuentro ante El Salvador manifestó que no, pero agregó que se realizará una convocatoria:

    “No vamos a tener un partido anterior al juego de la Eliminatoria ante El Salvador, no es lo ideal pero es lo que hay y así lo acepto y así asumo el reto. En lo primero que me avocaré será a conocer a los jugadores actuales, por ello habrá una convocatoria los próximos 27, 28 y 29 de abril. Hay elementos a los que no conosco personalmente, trataré de conocerlos, verlos a los ojos. El primer momento será para eso y obviamente para  trabajar contrareloj, los siete partidos restantes hay que ganarlos. Me siento cómodo, no es lo ideal llegar a medio torneo, pero yo acepté esto. Estoy muy entusiasmado, muy comprometido, con muchas ganas, muy motivado. Las condiciones de trabajo están estipuladas, soy profesional y acepto los términos. El objetivo está claro, es ir al Mundial.”

    Con  relación a los partidos que ya tiene pactado el Tricolor señaló:

    “Fueron muy claros Decio, Justino y Néstor, hay compromisos de la Selección independientes a quien esté de técnico, quien tiene que entender que esto genera recursos y por ende hay que responder ante ellos. Se está estructurando un reglamento para que el jugador esté cómodo, y que sea un orgullo venir aquí, que no sea un castigo o como algo que te cueste. Aquí hay que venir por el gusto y entender que hay compromisos publicitarios y con la prensa que hay que atender”.

    Con relación a las convocatorias de jugadores, reiteró que el será el único responsable:

    “Todos los jugadores mexicanos en activo son contemplables para la Selección Mexicana, de momento no descarto ni incluyo a nadie. La puerta está abierta para todos, no me detendré a ver el ánimo de tal o cual periodista, directivo o personaje, no es fácil dejar contentos a todos”.

    Para finalizar, Aguirre manifestó que no vino antes a la Selección por tener un contrato firmado en  Europa y negó ser el salvador del futbol mexicano:

    “En la ocasión que me ofrecieron la Selección, yo tenía contrato firmado y con una clausula de renovación automática si el equipo terminaba entre los cuatro primeros, cosa que sucedió. No podía comprometerme con la Selección salvo que rompiera mi contrato con Atlético de Madrid, con todas las implicaciones legales que eso conlleva” y agregó:  “Me siento un mexicano más, vengo a sumar, no soy el salvador, El Salvador es con quien nos enfrentaremos el 6 de junio y ahí debemos estar todos. Nunca me he considerado un héroe ni mucho menos, vengo a sumarme al grupo, a recuperar la identidad, a convencer a la gente de que juntos tenemos que salir adelante. Nadie gana individualmente, no hay entrenador que por si solo pueda llevar a buen puerto cualquier equipo”, culminó el estratega mexicano.

    En la presentación, Decio de María señaló que Aguirre sigue escribiendo historia:

    “Nos da mucho gusto presentar ante ustedes y a través de ustedes a la afición a Javier Aguirre, nuevo técnico de la Selección Nacional, al cual recibimos como siempre, con los brazos abiertos a esta su casa donde ya ha pasado escribiendo la historia y en esta ocasión seguirá escribiendo su historia como Técnico Nacional”.

    Por su parte, Néstor de la Torre, Director de Selecciones Nacionales manifestó tener el apoyo total al estratega:

    “Javier, cuenta con el compromiso total de la Dirección de Selecciones Nacionales y de la Federación Mexicana de Fútbol que trabajando en conjunto te vamos a dar todo el apoyo, todos los recursos para lograr el objetivo planteado: estar en el mundial. Nos queda claro que después de casi  90 partidos como jugador de Selección, casi 60 partidos como Auxiliar en proceso mundialista y más de 30 partidos como entrenador de Selección Nacional nos vas a dar una identidad y vamos a estar en el Mundial”.

    Javier Aguirre Onaindia

    Nació el 1 de diciembre de 1958, en México D.F. Debutó como jugador en el América en la Temporada 1978-79, participó en la Selección Nacional Universitaria que logró la medalla de oro en la Universiada Mundial de 1979.  Jugó con la Selección Mexicana en 60 partidos, destacando el Mundial de México 86. Fue parte del Osasuna de Pamplona, España, donde se fracturó la tibia y el peroné derechos por lo que regresó a México y tras su rehabilitación se retiró con las Chivas del Guadalajara.

    Al dejar las canchas participó como Auxiliar Técnico en el Mundial de Estados Unidos 1994. Un año después, fue auxiliar de Guillermo Vázquez Señor en el equipo que representó a México en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata en 1995. A finales de 1995 comenzó su carrera como Director Técnico con el Atlante, donde, en una temporada, lo salvó del descenso, aunque no calificó a la Liguilla.

    Se ausentó dos años de México, tiempo en el que estudió en España. Volvió al país para dirigir al Pachuca, consiguiendo el Campeonato del Torneo de Invierno de 1999. En 2001, Aguirre, recibió la invitación para hacerse cargo del Tricolor. Llevó a la Selección Mexicana a la Final de la Copa América 2001, y consiguió la calificación al Mundial de Corea/Japón 2002, donde tras una buena primera ronda cayó con Estados Unidos en Octavos de Final.

    Emigró a España, al equipo donde había jugado, el Osasuna de Pamplona, donde en cuatro años consiguió estabilizar al equipo en Primera División, lo llevó a una final de la Copa del Rey y a la Copa de la UEFA. En la temporada 2005-06, Osasuna fue la revelación de la liga e igualó la mejor clasificación de su historia (1990-91), quedando en cuarto puesto y clasificándose para jugar la fase previa de la Champions League.

    En cuatro temporadas en Primera División se consolidó como el mejor entrenador de la historia del Osasuna. Así, el equipo fue eliminado de la Copa de la UEFA y la Copa del Rey, pero en Liga se mantuvo 33 jornadas entre los cuatro primeros y sólo en dos estuvo fuera de los puestos europeos. Además, fue durante tres jornadas líder en solitario, hecho insólito en el club, y en otras 5 co-líder junto al Barcelona.

    En 2005, fue designado ganador del Premio Nacional de Deportes y un año después, calificó por primera vez en la historia del club Osasuna a la Liga de campeones, logro que le valió el reconocimiento de la UEFA al nombrarlo como el “Mejor Director Técnico del Año en España”. Su palmarés aumentó y es fichado por el Atlético de Madrid para la temporada 2006-2007.

    Su primera temporada con el Atlético fue difícil con la ansiedad que mantuvo el equipo rojiblanco por volver a su sitio entre los grandes de Europa y comenzar con el objetivo de volver a Europa, tras más de 30 jornadas en puestos europeos un pinchazo ante un Celta casi descendido en casa en la penúltima jornada, le envió al séptimo puesto y a jugar la Copa Intertoto.

    No obstante a pesar de no haber cumplido el objetivo principal, el club de Manzanares confió en la continuidad y decide renovarle el contrato un año más, y no defraudó: en agosto de 2007 consiguió, tras ganar la Copa Intertoto clasificar al equipo a los dieciseisavos de Final para la Copa de la UEFA tras siete años de ausencia en competiciones europeas.

    En el tercer año, el equipo logró eliminar al Schalke 04 en la previa de la Liga de Campeones, clasificándose para esta competición 12 años después de su última participación. El 3 de febrero de 2009, y tras una mala racha de resultados, salió del Atlético de Madrid.

    A partir del 16 de abril de 2009, es nuevamente el Director Técnico de la Selección Mexicana de Fútbol.

    16 de Abril de 2009