J. Jesús Frausto López, ejemplo de tenacidad y amor al arte: Rector

0

*Hijos y nietos de J. Jesús Fraustro López, quien fuera director por 23 años del Coro de Niños Cantores de la U de Colima, ofrecieron este martes un Concierto Familiar en la Pinacoteca Universitaria. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pasado martes en la Pinacoteca Universitaria, la familia Fraustro Zamora ofreció un Concierto Familiar de piano, oboe y coros para recordar a uno de los profesores de Música más destacados de Colima: J. Jesús Fraustro López.

Al evento asistieron José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima; Fernando Sánchez Cárdenas, coordinador general de Extensión; Gilda Callejas Azoy, directora general de Difusión Cultural y la maestra Celina Zamora viuda de Frausto.

Las interpretaciones estuvieron a cargo de Gabriel Frausto Zamora, José Antonio Frausto Zamora, Gabriel de Jesús Frausto Meneses, Adriana Margarita Frausto Meneses, Enrique de Jesús Frausto Corona, Ruth Susana Frausto Zamora y Miriam Alejandra.

Entre las piezas interpretadas están “Sonata I” a cuatro manos, primer movimiento, de Wolfgang Amadeus Mozart; “The Old Cuckoo – Clock”, de N. Batchinskaya; “Minuet en G”, de Christian Petzold; “Concierto en Do Mayor para oboe y piano”, de G. Friedrich Haendel; “Si yo fuera la hierba”, de Giovanni Battista Pergolesi; “Vergin tutto amore”, de Franceso Duante; “Salmo 125” y “Solidaridad”, de J. Jesús Frausto López, entre otras.

Este día convergieron recuerdos, piezas musicales y voces de una generación de músicos entusiastas, por lo cual quedará en la memoria de los asistentes, pues no sólo se trató de conmemorar a un gran artista sino a todo un legado que ha demostrado amor por la familia y la Universidad de Colima.

En un intermedio de la presentación musical, el maestro Gabriel Frausto Zamora invitó al estudiante Antonio Manuel González Preciado, integrante de los Niños Cantores, para que comentara parte de su experiencia en el viaje que realizaron en 2015 a Roma. Hizo lo mismo con Carlos Hernández Nava, ex integrante de los Niños Cantores, para que compartiera su experiencia como niño cantor durante los siete años que formó parte de la agrupación y de sus viajes a Venezuela en la década de los setenta.

Sin duda, comentó el rector José Eduardo Hernández Nava, “en los sonidos de la música se contienen emociones e ideas comprensibles por todos; entonces la música permite vibrar y entender el mundo a través del sonido, la armonía, el ritmo. Por ello, no encuentro una mejor manera de homenajear a quien vivió por y para la música”.

“Celebro, pues, este merecido homenaje a un hombre que fue ejemplo de tenacidad y de amor al arte, alimentado desde muy pequeño por el canto de su madre y por las notas que interpretaba su papá mientras iban juntos a los trabajos del campo”, agregó.

Para la Universidad de Colima, añadió el rector, “la familia Fraustro es un ejemplo de amor a la música y al canto, pues desde el coro se han ha cosechado innumerables éxitos en Colima y México, y éste ha dado la vuelta al mundo. El Coro de Niños Cantores y la formación musical son sellos de una educación integral y de una institución socialmente responsable”.

“Muchas han sido las generaciones producto del legado de Jesús Fraustro López, una tradición que continúa en el trabajo de sus hijos, quienes han dado seguimiento a la obra de su vida y han puesto todo su empeño y su trayectoria en ello”, finalizó Hernández Nava.

Este V Festival “In Memoriam”, en recuerdo de quien se hizo cargo del Coro de Niños Cantores de la Universidad de Colima de 1971 a 1994, se realizó durante tres días y contó además con la colaboración de la Banda Sinfónica y la Compañía de Danza Escénica Univerdanza de la UdeC.