IVA en colegiaturas colapsaría educación pública: Paty Lugo

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para la diputada federal panista, Patricia Lugo Barriga, gravar con el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas en instituciones privadas “colapsaría el sistema educativo público”.

Dio a conocer que un análisis preliminar elaborado por el grupo parlamentario del PAN concluyó que la iniciativa fiscal “provocaría la deserción de los colegios particulares del 20 al 25% de su matrícula escolar”.

El aumento del costo de las colegiaturas sería un obstáculo económico, continuó,  para muchas familias que actualmente tienen a sus hijos en la educación particular, y esto las obligaría a cambiarlos a las escuelas públicas.

La diputada federal resaltó que el sistema educativo público en la actualidad no tiene la capacidad de recibir  esta nueva demanda de estudiantes  que se generaría, y sería totalmente rebasado por las nuevas solicitudes de ingreso de los alumnos procedentes de la educación privada.

“En las condiciones actuales el estado mexicano no cuenta con una cobertura al 100% de la demanda educativa, ya que hay muchos niños y jóvenes que no pueden asistir la escuela por falta de cupo, en muchas entidades del país”.

Paty Lugo lamentó que el presidente de la república envié iniciativas de reformas que no tienen siquiera viabilidad técnica, y se mostró extrañada de que el Gobierno Federal no haya procedido a hacer un análisis serio de las consecuencias de  sus propuestas en materia fiscal, antes de enviarlas al poder ejecutivo.

“Imagínese qué sucedería si de repente se sumaran una gran cantidad de nuevas solicitudes de ingreso en la escuela pública. ¿Cómo podría el Estado garantizar el derecho constitucional a la educación?”, evidenció la legisladora colimense.

Para concluir, Paty Lugo afirmó que esta medida, como muchas otras incluidas en la reforma hacendaria de Peña Nieto, es totalmente inaceptable y seguramente no tendrá la aprobación de los legisladores federales de Acción Nacional.