IPCO fomenta la participación ciudadana en el stand capitalino de la Feria de Todos los Santos

0

*El stand, ubicado en el módulo de municipios dentro del recinto ferial, también evoca las imágenes del Colima del pasado, hasta llegar a la actualidad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el recinto de la Feria de Todos los Santos Colima 2017, dentro del módulo de los stands municipales, el Ayuntamiento de Colima promueve la participación ciudadana sobre los “Proyectos de Vías Ciclistas para la Ciudad de Colima”, la propuesta de “Sistema Natural de Áreas Protegidas” y el nuevo “Programa Municipal de Desarrollo Urbano”, gracias a las actividades que coordina en este espacio el Instituto de Planeación del Municipio de Colima (IPCO).

Dicho instituto municipal, un organismo descentralizado que surgió en 2006 de una iniciativa del propio Ayuntamiento de Colima, promueve el desarrollo urbano sustentable en las localidades rurales y la ciudad, atendiendo rubros de Movilidad, Ordenamiento Territorial y Ambiental, Economía y Sociedad, Resistencia urbana, Geoestadística e Informática y Planeación y Diseño Urbano.

En dicho espacio, los visitantes encontrarán información relativa al “Programa Municipal de Desarrollo Urbano”, el cual es un instrumento de planeación que determinará el desarrollo de 2018 a 2030, que busca seguir creando prosperidad y equidad a sus habitantes, sin ejercer presión sobre la tierra y otros recursos naturales. Dicho plan está compuesto por estrategias y políticas que establecerán un orden y control de los asentamientos humanos, el ordenamiento territorial y ambiental.

Mediante la participación ciudadana se busca determinar el rumbo que tomará la ciudad. En octubre, IPCO ha realizado “Talleres de Diseño Colectivo” en las 28 localidades oficiales, y del 06 al 24 de noviembre, se realizarán estos talleres en diferentes barrios, con la finalidad de conocer la opinión de la gente sobre cómo se puede ordenar el municipio de Colima de 2018 al 2030.

En cuanto al “Sistema Municipal de Áreas Protegidas”, que son el conjunto de áreas naturales en la zona rural o urbana, ya sean públicas o privadas, destinadas a la conservación y/o protección de la diversidad biológica y cultural, se busca que la ciudadanía diga por qué y cómo se deben conservar las áreas naturales del municipio.

También, el IPCO busca consolidar una red de ciclovías para la ciudad de Colima. Para ello se cuenta con los “Estudios de Factibilidad de Implementación de Ciclovías, para los cuales se considera la participación ciudadana mediante el llenado de encuestas, que junto con el análisis de otros elementos genere un diagnóstico que dé una propuesta factible. Dicho stand tendrá estas actividades atendidas por personal de IPCO hasta el último día de Feria, el domingo 12 de noviembre.

Finalmente, cabe destacar que en el stand también se muestran las fotografías del Colima del pasado, del presente, y una presentación en video donde podrán conocer un poco de los servicios del Ayuntamiento capitalino.