Involucrar a los alumnos, más que la memorización, esencial para un mejor aprendizaje: Ferial Khaddage

0

* Congreso Internacional de Tecnologías de Información

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La experta en tecnologías móviles y aplicaciones para la enseñanza y aprendizaje, Ferial Khaddage, de la Universidad de Deakin, en Australia, compartió con alumnos de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, cómo y con qué se aprende y enseña en algunas universidades a través de dispositivos móviles como celulares o tabletas.

Compartió también consejos de cómo hacer que maestros y alumnos comiencen a utilizar la tecnología en distintas tareas y proyectos.

Ante un auditorio repleto de estudiantes, Ferial Khaddage impartió la conferencia “The Mobile evolution in education”, que está relacionada con la evolución de la educación a través de los dispositivos móviles. La conferencia fue parte del amplio programa del Congreso Internacional de Tecnologías de Información que ofreció el plantel telemático de la Universidad de Colima.

Khaddage explicó que en este proyecto ya puesto en marcha, procuran no seguir el tradicional enfoque del aprendizaje. “Nosotros –dijo– no queremos recurrir a la memorización sino a crear un ambiente de aprendizaje activo y dinámico donde los estudiantes participen en actividades y se sientan involucrados. Ellos tienen comprobado que esto lo pueden hacer a través de sus aparatos telefónicos móviles o tabletas”.

Explicó que la gran mayoría de estudiantes que va a la universidad posee una tableta o teléfono inteligente; el porcentaje de jóvenes que no los usa es muy poco, así que en su propuesta le correspondería a la universidad proveer contenidos que sean compatibles en cualquier plataforma.

Entre algunas de las aplicaciones para teléfonos móviles, Khaddage compartió que se usan para impartir materias iTeach, para organizar una clase; eLecture Produce Mobile, la cual convierte pantallas de Power Point en archivos con voz; los código QR creados para contenidos específicos, y Autodesk sketch book Mobile y Bump App, entre otras.

Ante el interés y preocupación del tema que refiere a la adopción de la tecnología por parte de los maestros, la experta señaló que ellos deben cambiar en este proceso y no solo recurrir a facilitarles información en clases a los alumnos. “Debemos conocer a nuestros estudiantes, investigarlos, ver lo que hacen y adoptar otras formas de aprendizaje”, dijo la australiana Khaddage.

Recordó que hace años se encontraron con un problema similar y tuvieron que hacer pruebas y encuestas con la finalidad de convencer a los gobernadores y autoridades para modificar la forma de enseñanza y de investigación.

Las universidades, dijo, deben proveer adecuadamente de programas de desarrollo docente, consultorías con otras escuelas, propiciar el desarrollo profesional y enseñarles a usar las tecnologías porque no todos están familiarizados con ella. “El cambio es difícil, y nadie quiere cambiar”.

Ferial es licenciada en Tecnología de la Información (tecnología móvil) por la Universidad de Deakin en Australia. Su maestría la hizo en Educación Profesional Flexible en línea y Educación a Distancia (FODE) en la Escuela de Educación de la Universidad de Deakin, y obtuvo honores en Ciencias Informáticas también por la Escuela de Tecnología de la Información de la misma institución.