Invitan al XVI Festival Colima de Danza

0

*Esta edición congregará a más de 20 agrupaciones, que se presentarán del 9 al 17 de septiembre de este año en el Teatro Universitario.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como cada año, desde que se presentó por primera vez en 1998, el Festival Colima de Danza (FCD), con el patrocinio de la Universidad de Colima y del INBA, reúne a grupos y compañías locales, nacionales e internacionales de distintos géneros, para promover y difundir entre los colimenses actividades artísticas y académicas vinculadas con las artes escénicas.

En esta décimo sexta edición, el FCD congregará a más de 20 agrupaciones que se presentarán del 9 al 17 de septiembre de este año en el Teatro Universitario.

Así lo dio a conocer Juan Diego Gaytán, director del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), durante la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación la mañana de ayer jueves, en instalaciones de la Escuela de Danza de la UdeC.

Rafael Zamarripa, director del Festival Colima de Danza, dijo que “es un orgullo saber que este evento entusiasma a nuestra escuela y que poco a poco se ha ido posicionando en Colima y ganando el cariño de su gente”.

También compartió que ninguna otra universidad en México cuenta con un ballet folclórico como el de la UdeC y espera que, así como esta agrupación ha logrado llenar teatros nacionales e internacionales, el FCD llene el Teatro Universitario.

Por lo anterior, Zamarripa reconoció el apoyo que las agrupaciones artísticas, sobre todo el Ballet Folklórico de la UdeC, han tenido de los rectores de esta máxima casa de estudios, “pues es muy complicado tener un gran número de integrantes que no se cansan, que quieren actuar y hacer más funciones”.

Asimismo, dio a conocer el programa artístico del FCD 2017, que iniciará el próximo sábado 9 de septiembre con el Encuentro Colima de Danza, a las seis de la tarde en el Teatro Universitario. La entrada para esta función es libre.

Mencionó que, además, contará con las agrupaciones “Ángulo Móvil”, “Cuarto Fractal”, “Univerdanza” y el Ballet Folklórico de la UdeC, así como de estudiantes de la Licenciatura en Danza Escénica de esta Casa de Estudios. Todas éstas se presentarán a lo largo de la semana que dure el festival.

Los interesados pueden consultar el programa completo de actividades en www.facebook.com/FestivalColimadeDanza/

Isolda Rendón Garduño, profesora de la licenciatura en Danza Escénica, comentó que también se realizarán actividades académicas del 11 al 15 de septiembre, como el taller “Folclor y ritmos colombianos”, impartido por Jairo González Vargas, ex bailarín del Ballet Folklórico de Antioquia y maestro de Danza en el municipio Bella Antioquia, y un taller de danza contemporánea a cargo de Gabriel Ledón, director de la compañía “Cuarto Fractal”, de Tijuana, Baja California.

También se impartirá la conferencia magistral “La teatralización de la danza folklórica”, por Raúl Valdovinos, profesor de tiempo completo de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, quien además presentará su libro: “El baile calabaceado: tradición de la fiesta del vaquero”.

La organización de este festival, agregó la profesora, hace que los estudiantes participen y aprendan a gestionar, a coordinar; además, aseguró, “este evento funciona como un laboratorio en donde ellos tienen una experiencia profesional desde antes de egresar, porque se enfrentan a situaciones muy similares a las reales”.

Por su parte, Ángel Luis Torres, estudiante de Danza Escénica, dijo que además del aprendizaje artístico y de organización, el FCD también los enseña a trabajar en equipos multidisciplinarios con estudiantes de otras licenciaturas, como los de Publicidad y Relaciones Públicas, con quienes tienen que coordinarse para sacar adelante este proyecto.

Todos los eventos, a excepción del Encuentro Colima de Danza, tendrán una cuota de recuperación de 80 pesos, con 50 por ciento de descuento para Red Cultura Ucol y estudiantes universitarios, los cuales podrán acreditar actividades culturales.

La venta de boletos será en el Departamento de Danza del IUBA y en taquilla el día del evento. Para mayores informes, comunicarse al 3161149.