Invitan a UdeC a la inauguración de la librería “Eraclio Zepeda”, de la ANUIES y el FCE

0

*La librería “aspira a ser un recinto propicio para las actividades asociadas a la cultura, la reflexión y el intercambio intelectual”: Jaime Valls Esponda

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este fin de semana, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), inauguraron la librería “Eraclio Zepeda”, localizada en instalaciones de dicha Asociación, ubicada en la calle Miguel Laurent 961, Colonia Santa Cruz Atoyac, de la Ciudad de México.

Eduardo Hernández, director operativo de la Representación universitaria en la Ciudad de México, asistió en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

En la inauguración participaron el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el subsecretario de Educación Superior federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; José Carreño Carlón, director general del FCE; Elva Macías Grajales, viuda de Eraclio Zepeda y Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda.

Valls Esponda comentó que la librería “aspira a ser un recinto propicio para las actividades asociadas a la cultura, la reflexión y el intercambio intelectual” y que “fortalece los esfuerzos de la SEP y del FCE en la realización de acciones de política pública que permitan a México asegurar su acceso efectivo a la sociedad del conocimiento”.

Además de ser un homenaje a Eraclio Zepeda, “quien desde su quehacer político y literario hizo grandes aportaciones al país”, Valls Esponda dijo que este lugar ofrecerá títulos que cubran las necesidades de estudiantes de nivel medio y superior.

En su turno, Elva Macías agradeció a la ANUIES y al FCE por el reconocimiento, y aprovechó la ocasión para hacer dos propuestas: primera, una nueva edición de los cuentos de Eraclio Zepeda, y segunda, que sus novelas se impriman a manera de paquete en una caja que contenga la tetralogía del escritor de origen chiapaneco.

Al hacer uso de la palabra, Carreño Carlón resaltó que “cada vez que se abre una librería es una fiesta, porque es necesario repoblar al país de espacios para los lectores”; y recordó que “el Fondo nació para la universidad mexicana” y que “ha crecido gracias a las alianzas que ha hecho con otras instituciones”.

Tuirán Gutiérrez, en su momento, dijo que además de tener el firme propósito de enriquecer la sede la ANUIES, la nueva librería “rinde sin duda un digno homenaje a la memoria del maestro político, periodista y gran contador de historias, Eraclio Zepeda”.

Con capacidad para albergar 5 mil títulos con 20 mil ejemplares, esta librería es la número 16 que inaugura el FCE durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México y la 32 en el país.