Invitan a prevenir influenza y sus complicaciones

0

*Afecta también a personas con enfermedades crónicas degenerativas

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social advirtió que las personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardíacas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones graves en su salud por la influenza estacional, como la neumonía, bronquitis, asma, sinusitis y otitis media, por lo que deben adoptar las medidas de prevención de este padecimiento.

Puntualizó que los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, así como las personas que tienen ciertas condiciones como el embarazo, bajas defensas, enfermedades del cáncer y cáncer, tienen mayor riesgo de enfermarse y sufrir alguna complicación.

Por ello, recordó que los síntomas de la enfermedad son la fiebre (más de 39 grados centígrados), dolor de cabeza; cansancio intenso; tos seca; ardor y/o dolor de garganta, y congestión nasal; mientras que en los niños se puede presentar nausea, vómito y diarrea síntomas no tan frecuentemente en los adultos.

De la misma manera, mencionó que las medidas para prevenir el padecimiento son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o aplicar gel; realizar el estornudo adecuado en el ángulo que hace el brazo con el antebrazo, y evitar cambios bruscos de temperatura, así como consumir agua en abundancia y frutas y verduras con alto contenido de vitamina “C” como naranjas, limones y toronja, entre otros.

La dependencia indicó que la mejor forma de prevenir la influenza es la vacunación anti-influenza a los grupos de mayor riesgo, entre ellas las mujeres embarazadas y personas con obesidad mórbida o enfermedades pulmonares crónicas.

Dijo que para recibir atención oportuna y tratamiento adecuado es importante que las personas que tengan los citados síntomas acudan a las unidades salud y no automedicarse.