Invitan a las actividades del Festival Internacional ColimaJazz 2017

0

*“Fussion Quartet”, “Toktli”, “A Love Electric” y Flavio Meneses impartirán conferencias sobre el tema y darán conciertos del 18 al 20 del mes en curso.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 18 al 20 de octubre, artistas locales, nacionales e internacionales compartirán su pasión por el género musical más influyente del último siglo, el Jazz.

En esta ocasión, las agrupaciones “Fussion Quartet”, “Toktli”, “A Love Electric” y Flavio Meneses participarán en este evento que organiza la Dirección General de Radio Universitaria de la Universidad de Colima junto con la Secretaría de Cultura local.

Además de los conciertos, con sedes en el Paraninfo y el Teatro Universitario, la agenda del festival contempla espacios de formación, para lo cual los músicos participantes dictarán tres clases magistrales la mañana previa a sus respectivos conciertos, en las que compartirán con el público temas de creación musical, improvisación y la fusión de géneros.

Complementan las actividades de esta quinta edición, la exposición “Strange Fruit”, de la artista visual Cinthia Mata quien, mediante ilustraciones con diversas técnicas, ofrece al público un viaje desde la plástica a los paisajes clásicos del jazz, recuperando rostros icónicos como los de Ella Fitzgerald, Miles Davis y Nina Simone, por mencionar algunos.

Todas las actividades del festival son completamente gratuitas gracias a un esfuerzo conjunto entre la UdeC y la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, que reconocen en el jazz, como lo ha catalogado la UNESCO, “un instrumento para fortalecer la unión, el diálogo, la cooperación entre ciudadanos, así como la integración de niños y jóvenes provenientes de medios marginados”.

Las actividades arrancan el miércoles 18 a las 10:00 horas en las instalaciones del IUBA, con la clase magistral “Introducción al lenguaje y trabajo de ensamble”, a cargo de Flavio Meneses, quien junto con su grupo (Julio Espinoza, saxofón; David Villanueva, piano; y Lalo Torres, batería) se presenta ese mismo día a las 20:30 horas en el Paraninfo Universitario.

El jueves 19 toca el turno a Vico Díaz, quien de igual manera ofrecerá su clase magistral “Exposición a otros géneros musicales a través de su raíz”, a las 10:00 horas, en el IUBA. A las 20:30 horas se presentará, junto con su proyecto de música fusión “Tokli” (Vico Díaz, leona; Andrés Márquez, batería; Jahaziel Arrocha, saxofón; Pibe Árcega, armónica, y Kamál González, jarana) en el Teatro Universitario, cuyo lobby albergará la exposición “Strange Fruit”.

Vico Díaz, contrabajista, está catalogado como uno de los mejores 10 ejecutantes de su instrumento en el país. Ha participado en numerosos proyectos y su talento le ha valido para ser becado por el prestigioso “Berklee College of Music”. Esta vez llega a Colima con “Toktli”, proyecto que experimenta con la música popular mexicana y su universo de polirritmias que se prestan a la improvisación jazzística.

Finalmente, el viernes 20 llega A Love Electric con la clase magistral “Creatividad, concepto artístico, trabajo en equipo, gestión” a las 11:00 horas en el IUBA, para después cerrar el Festival con su concierto en el Teatro Universitario a las 20:30 horas.

Esta agrupación (integrada por el estadounidense Todd Clouser, el argentino Hernán Hetch y el mexicano Aarón Cruz) regresa a Colima para presentar su más reciente producción “Psychmonde”, luego de una exitosa gira por varios países de Europa y algunas ciudades de los EEUU, en la que se mantiene fiel a su estilo de fusión sin etiquetas, que va desde el folk y el blues hasta el rock y el rap, cobijado por el omnipresente jazz.

Las clases magistrales cuentan con cupo limitado. El ingreso a los conciertos será con boletos gratuitos que podrán recogerse en las instalaciones del Museo Universitario Fernando del Paso (Calle 27 de septiembre 119, Colima, Centro); en Universo 94.9 (campus central UdeC, a un costado de la Facultad de Telemática) y en taquilla dos horas antes de cada evento. En ambas actividades (clases y conciertos) se acreditarán actividades culturales a la comunidad estudiantil.

El Festival Internacional ColimaJazz nació en 2011, teniendo como precedente los ciclos de charlas musicales “Con Ton y Son”, también organizados por Universo 94.9, que este 2017 cumplieron 15 años al aire.

La cartelera completa del festival, así como información complementaria referente a las clases magistrales, puede consultarse en las fanpage de Facebook “Universo949” y “ColimaJazz Fest”, o vía telefónica en Universo 94.9 (31-610-53).