Invitan a jóvenes de bachillerato a Taller de Mujeres en la Ciencia

0

*“En nuestra facultad no existen los estereotipos, lo que cuenta es la capacidad y la dedicación que estés dispuesta a tener, como en cualquier otra escuela, sólo que con menos alumnos”: Miriam Montaño.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de promover las carreras científicas entre las jóvenes colimenses y motivarlas a que conozcan las actividades y proyectos que las mujeres realizan en el ámbito científico, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima ofrecerá este 10 de marzo el Taller de Mujeres en la Ciencia.

Enmarcado en el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, este taller también busca motivar a todas aquellas jovencitas que cursan el cuarto y sexto semestre de bachillerato, a considerar el área científica como una opción más dentro de sus proyectos de vida.

En este sentido, las estudiantes de la Facultad de Ciencias y organizadoras del taller, Natalia Tene y Miriam Montaño, expresaron que apoyan esta actividad para demostrar que “la ciencia no tiene género”, esto porque la participación de las mujeres es muy escasa.

“Como mujer, no he tenido problemas estando en un área en la que la mayoría son hombres; el trato que recibo de mis profesores es de respeto y atención, el mismo que se le da a cualquiera de mis compañeros hombres. Creo que eso es por falta de información y por el tabú de creer que los hombres son quienes dominan las áreas de ciencia y tecnología; sin embargo, las mujeres también somos capaces de desarrollarnos en estas áreas”, expresó Natalia Tene.

“En nuestra facultad no existen los estereotipos, lo que cuenta es la capacidad y la dedicación que estés dispuesta a tener, como en cualquier otra escuela, sólo que con menos alumnos”, agregó Miriam Montaño.

Respecto al evento, que se realizará este sábado 10 de marzo en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid Hurtado”, a partir de las diez de la mañana, dijeron que se dictarán charlas con investigadoras y egresadas de las áreas de Física y Matemáticas, así como con una vulcanóloga. También habrá mesas de trabajo con alumnos de las carreras de Física, Matemáticas y Biología.

“Estas actividades –dijo Natalia– están diseñadas para que las chicas que asistan al taller conozcan de viva voz lo que se requiere para estar en las carreras científicas, así como lo que significa ser una mujer en la ciencia y todo lo que se puede lograr desde estas áreas”.

“Asimismo –agregó Miriam– el taller no abordará temas específicos de Física, sino que busca exponer las experiencias de cada investigadora y egresada. Esto es que, desde su condición de mujer, cuenten cómo ha sido su experiencia para llegar a donde están y lo que en un momento las futuras estudiantes interesadas tendrían que realizar para alcanzar sus metas”.

El Taller de Mujeres en la Ciencia tiene un cupo limitado, por lo cual se invita a las estudiantes de los diferentes bachilleratos del estado que estén interesadas en participar, a registrarse en la página http://fejer.ucol.mx/mujeresciencia/. La fecha límite es el miércoles 7 de marzo.