Invitan a espectáculo teatral “Luisa Fernanda y yo”, hoy

0

*La cita es este viernes en punto de las 7:30 de la tarde, en el edificio del Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de su formación académica, estudiantes del bachillerato en artes de la especialidad en canto del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, presentarán el día de hoy, en punto de las 7:30 de la tarde, en el edificio del Departamento de Música la zarzuela “Luisa Fernanda y yo”, adaptación de Carmen Solorio de la obra de Federico Moreno Torroba, Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde.

Dicho montaje forma parte de la materia “Taller artístico vocal” y fue presentado por primera vez en diciembre pasado como trabajo final de los estudiantes de Canto que actualmente cursan el cuarto semestre, según comentó en entrevista la actriz, dramaturga y profesora universitaria Carmen Solorio.

Al respecto, la entrevistada señaló que el espectáculo tuvo tan buena recepción, que tanto el director del IUBA, Juan Diego Gaytán, y la directora del Departamento de Música, Mayra Patiño, alentaron a los nueve estudiantes y a sus maestras Mariana Corona y Carmen Solorio, a presentar nuevamente dicho montaje, esta vez a estudiantes de secundaria y público en general con el objetivo de dar a conocer la calidad del trabajo que se realiza en este plantel.

“Cada semestre tenemos este taller artístico vocal en el que queremos que los chicos vayan fogueándose, que vivan la experiencia de subirse al escenario y de enfrentarse al público, porque sabemos que su carrera artística se desarrollará siempre en un escenario”, detalló.

Carmen Solorio, quien ha incursionado como dramaturga y realizado adaptaciones de otras obras, señaló que la idea fue convertir esta zarzuela de dos horas en un espectáculo de una hora, y traerlo a la época moderna, de tal manera que los jóvenes se sientan identificados por su temática romántica, además de presentarlo como un espectáculo didáctico para que los espectadores entiendan en qué consiste dicho género teatral.

Este espectáculo, añadió, busca además promover la especialidad en Canto del IUBA y, en este sentido, se utiliza el edificio del Departamento de Música como un espacio alternativo para la zarzuela, ya que todas sus escenas se desarrollan en los pasillos y escaleras de este plantel. “Buscamos acercar la actividad musical y escénica que realizamos en el Departamento de Música, principalmente a los chicos de secundaria para que vean que existe una posibilidad de desarrollo artístico y profesional en el IUBA”, dijo.

Como responsable del taller artístico vocal junto con Mariana Corona, Carmen Solorio extendió un reconocimiento también al trabajo que realizan con los estudiantes sus demás maestros, entre los que mencionó a Felipe Castellanos, Genie Ceceña, Marta Wilimowska y Rebeca Vázquez Lizárraga, “sin quienes no serían posible este tipo de proyectos”.

Por su parte, la catedrática Mariana Corona Delgado, quien es además responsable del área de Canto del Bachillerato en Artes, destacó en entrevista la dedicación de los estudiantes de dicha especialidad, pues el compromiso que han puesto en esta presentación ha sorprendido tanto a sus maestros como a los espectadores que disfrutaron de la primera presentación en diciembre pasado: “Es un concierto en el que pueden adquirir habilidades y competencias de su perfil académico y, al mismo tiempo, publicitamos la escuela con el objetivo de aumentar la tasa de alumnos de nuevo ingreso”, comentó.

Finalmente, Corona Delgado recordó a los interesados que “Luisa Fernanda y yo” se presentará hoy viernes 22 de marzo, en punto de las 7:30 de la tarde, en el edificio del Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas, y que habrá una nueva función el próximo viernes 29 de marzo en el mismo lugar y a la misma hora. La entrada es totalmente gratuita y estará limitada a los primeros 70 asistentes, por lo cual la universitaria recomendó la puntualidad al público interesado.