Invitan a conocer nacimientos tradicionales del país, en el Museo de Artes Populares

0

*Piezas de Guanajuato, Celaya, Estado de México, Taxco, Michoacán y Colima representan las fiestas decembrinas de México a través de diversos materiales y variadas técnicas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de la oferta cultural de la Universidad de Colima, el Museo de Artes Populares “María Teresa Pomar” invita a los universitarios y la población en general a disfrutar de la exposición temporal “Totomoxtles, nacimientos de México”, que presenta un interesante recorrido por los materiales y técnicas artesanales con los cuales se elaboran los tradicionales nacimientos navideños en las diferentes regiones de nuestro país.

En entrevista, el director de este museo, Antonio Enciso Núñez dijo que el visitante apreciará los nacimientos elaborados en Guanajuato a través del tallado de madera o cera; de Celaya, realizados con hoja de lata, y de Colima, elaborados con piezas en barro.

También se encuentran en la exposición, dijo, nacimientos de Michoacán, del Estado de México y de Puebla, que son elaborados con piezas de cerámica; de Guerrero, con piezas trabajadas en metal, y uno en miniatura realizado en plata y proveniente del pueblo de Taxco. “Cada región manifiesta su sensibilidad, su creatividad y fe, que siguen siendo parte de su entorno cultural”, agregó.

Por otra parte, el responsable del MUAP, destacó que el nacimiento más grande de la expo fue realizado en la comunidad de Quesería mediante el totomoxtle, cuyo significado es “hoja de maíz”, y que “en él están representados, además de los elementos tradicionales de un Belén como el pesebre, la Virgen, el niño Dios y el diablo, los personajes de las pastorelas que suelen escenificarse durante las fiestas decembrinas”.

Como una reflexión final, Antonio Enciso comentó que las culturas populares son importantes para nuestra sociedad “porque están directamente relacionadas con nuestra vida cotidiana, con el entorno en el cual vivimos, con nuestras creencias, con el dominio de los materiales de la región y con las técnicas artesanales que allí se generan. Sobre todo, son importantes porque que se trata de elementos que le dan identidad a la región en la cual habitamos”.

La exposición “Totomoxtles, nacimientos de México”, estará abierta durante todo el mes de enero en horarios de 10 de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a ocho de la noche, de martes a sábado, y de 10 de la mañana a una de la tarde los domingos. El MUAP se ubica en la calle Gabino Barreda esquina con Manuel Gallardo, en la zona centro de Colima.