Invita Secretaría de Salud al saneamiento básico en casa

0

*Fumigación en las escuelas concluye el próximo sábado 2 de abril en Colima y Villa de Álvarez

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, invita a la población colimense a realizar la limpieza en casa con las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes que puedan almacenar agua en patios, azoteas e incluso en el interior de la vivienda, a fin de prevenir el Dengue, Chikungunya y Zika.

Con este saneamiento básico en las viviendas se evita la formación de criaderos del mosco (Aedes aegypti) que transmite dichas enfermedades y así se disminuye el riesgo de contagio al reducir la presencia del zancudo.

Dentro del combate a estos padecimientos, en el Estado de Colima se lleva a cabo la fumigación en escuelas públicas y privadas, con el propósito de disminuir la población del zancudo y reducir la posibilidad de ser picado por moscos que puedan estar infectados con estos virus.

Al respecto, la Secretaría de Salud y Bienestar Social precisa que terminó el rociado en planteles escolares de Armería, Manzanillo y Tecomán.

Para este miércoles 30 de marzo, jueves 31 y viernes 01 de abril se fumigará en escuelas del municipio de Ixtlahuacán y concluirá el sábado 2 de abril en escuelas de Colima y Villa de Álvarez.

 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, al corte del 25 de marzo se han presentado 183 casos de Zika en el país, de los cuales 42 se han registrado en mujeres embarazadas.

Por estados, Chiapas tiene 88 casos al corte -30 en embarazadas-, seguido de Oaxaca con 75 casos -10 embarazadas-, Guerrero con 7, Nuevo León con 4, Veracruz y Jalisco con 2 y Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán con uno.

Colima se mantiene sin ningún caso de esta enfermedad.

En cuanto al Chikungunya, al corte se han confirmado 211 casos (136 femeninos y 75 masculinos), siendo Veracruz la entidad con mayor número de contagios con 48, seguido de Guerrero con 23, Sinaloa con 22, Campeche con 19 y Nayarit con 18.

Colima tiene 3 casos confirmados.

Y en Dengue, reportó que se han registrado 2 mil 520 casos a nivel nacional (mil 840 clásicos y 680 hemorrágicos), 38.5 % más que en 2015.

Colima se mantiene en el sitio 11 con 68 casos (48 clásicos y 20 hemorrágicos), 36.5 % menos que al mismo periodo del 2015, cuando se habían confirmado 107 contagios.

El 59 % de los casos confirmados de esa enfermedad corresponden a Guerrero (646), Chiapas (272), Veracruz (265), Nuevo León (251) y Tabasco (149).