Invita Salud a aplicar la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira para prevenir el dengue

0

*Se pide a la población permitir la entrada a sus domicilios del personal de salud identificado que acude a realizar acciones de control larvario.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a que la hembra del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya deposita entre 80 y 120 huevecillos en recipientes con agua estancada, es fundamental que la población aplique la estrategia Lava, tapa, voltea y tira, para evitar que utensilios en los que se almacena agua, se conviertan en criaderos del vector.

Al señalar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que durante el temporal de lluvias que se aproxima, aumenta el riesgo en la población de sufrir estos padecimientos ya que se incrementa en el ambiente la densidad del mosco transmisor por la humedad y el calor que se presenta en esta temporada.

Ante tal eventualidad que se repite cada año, se requiere la participación de la población en cuanto a limpiar patios, azoteas, terrazas y cocheras de su vivienda, eliminando de esta manera los recipientes artificiales que no son de utilidad, pero que pueden retener agua y convertirse en criaderos del mosco transmisor.

Asimismo, es importante que proceda a voltear los objetos que puedan almacenar agua y que se encuentran en el patio, la azotea, terrazas y otros sitios que están a la intemperie en la vivienda.

De la misma forma, se recomienda que tapen bien los depósitos de agua limpia (tinacos, tambos, aljibes) y destruyan los objetos que no se usen porque pueden acumular agua, tirándolos como cacharros en las jornadas de saneamiento básico (descacharrización) que realizan los ayuntamientos en cada municipio de la entidad.

La Secretaría de Salud pide a la población permitir la entrada a sus domicilios del personal de salud identificado que acude a realizar acciones de control larvario, que incluyen el depósito y la distribución de insecticida  efervescente en forma de pastilla para la eliminación de larvas en depósitos de agua, la cual tiene efecto durante dos meses si no se le mueve o cambia de lugar.

Finalmente, se recomienda abrir puertas y ventanas cuando pase la unidad pesada fumigando en las viviendas, ya que el insecticida que se aplica no es tóxico para los humanos y requiere penetrar en las casas para que tenga una mayor eficacia.