Invita rector al secretario general de ANUIES a coloquio nacional que se realizará en la UdeC

0

*“Para la Universidad y para el evento mismo, será un gran honor contar con su asistencia y participación en el que se abordará uno de los temas de gran relevancia a nivel nacional, como la Educación Media Superior”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, visitó al secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, para invitarlo al XVIII Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior, Enseñanza innovadora y transversalidad curricular, que se realizará del once al trece de octubre del presente año en la máxima Casa de estudios del estado.

Al hacer uso de la palabra, Hernández Nava agradeció a Valls Esponda el espacio que abrió en su agenda para atenderlos y explicó que  “para la Universidad y para el evento mismo, será un gran honor contar con su asistencia y participación, en el que se que abordará uno de los temas de gran relevancia a nivel nacional, como la Educación Media Superior”.

De igual forma, lo invitó a participar en un foro que se realizará próximamente, donde se discutirán y determinarán los objetivos del Plan de Desarrollo 2030 de la UdeC, que serán fundamentales para el desarrollo de la Educación Media Superior.

Subrayó que los objetivos del coloquio compaginan de manera consistente y significativa con los del nuevo Plan de Desarrollo de la Universidad de Colima en lo referente a Educación Media Superior, el cual será presentado en fecha próxima.

Le informó también que el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, “quién se ha caracterizado por ser un aliado para el desarrollo de la vida universitaria”, ya está informado sobre este coloquio.

Después, cedió la palabra a Luis Fernando Mancilla Fuentes, director general de Educación Media Superior quien dio a conocer los pormenores del coloquio. El funcionario universitario comentó que el primer objetivo es contar con la participación de mil maestros de todo el país, y que para ello se cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Educación Media Superior (RNEMS).

Mencionó que también se contempla que dentro de las Actividades Académicas participen trescientos ponentes en aula y ochenta en exposiciones tipo cartel, y que en el rubro de talleres se consideran cuarenta en total, veinte por invitación a universidades, e igual número en atención a la convocatoria, además de tres concursos: el primero referente a un video de microenseñanza, el segundo sobre un ensayo académico y el tercero sobre el cartel publicitario del coloquio mismo.

Finalmente, dijo que las otras actividades que integrarán el magno evento de Educación Media Superior serán el panel de discusión “El panorama de la Educación Media Superior en México; la asamblea general de la RNEMS, la reunión plenaria y la reuniones por regiones de la RNEMS, principalmente.

Por su parte, Valls Esponda agradeció a Hernández Nava la deferencia hecha a la oficina a su cargo y a su persona, por la importancia que representa el coloquio para discutir a nivel nacional los problemas que enfrenta la Educación Media Superior en el país y por las propuestas de solución que se abordarán para mejorarla, e hizo hincapié que la ANUIES está en la mejor disposición de respaldar este tipo de eventos que tanto ayudan a la políticas nacionales de educación media superior.

En la reunión, realizada este lunes en instalaciones de la ANUIES de la Ciudad de México, también estuvo presente el Secretario Técnico de Rectoría, José Luis Ramírez Domínguez.