Invita CONACYT a universitario para ser jurado de convocatoria científica nacional

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de aportar soluciones al combate a la pobreza, cambio climático y otras dificultades que aquejan el país, Juan González García, director general de Divulgación Científica de la Universidad de Colima formó parte de un comité del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACYT) que evaluó mil 600 solicitudes de la Convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales, en su edición 2015.

Enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, González García indicó que la convocatoria busca atender necesidades y retos de la sociedad mexicana tales como resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos, aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad, los océanos y su aprovechamiento, alimentos y su producción, ciudades y desarrollo urbano y conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de información.

Dicha convocatoria incluye temas como la comunicación y las telecomunicaciones, manufactura de alta tecnología, consumo sustentable de energía, conducta humana y prevención de adicciones desarrollo y aprovechamiento de energías renovables limpias, enfermedades emergentes y de importancia nacional, seguridad alimentaria, migraciones y asentamientos humanos, seguridad ciudadana, economía del conocimiento y prevención de riesgos naturales.

La convocatoria está dirigida a Instituciones de Educación Superior (IES), centros públicos de investigación y en general a instituciones del sector público, según explicó el también catedrático de la Facultad de Economía, quien añadió que ésta forma parte de la Meta Nacional III, conocida como México con Educación de Calidad y del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018, el cual, dijo, “busca el desarrollo económico y bienestar social de los mexicanos”.

González García precisó que la reunión, celebrada en la Ciudad de México y la cual convocó a académicos y especialistas en diversas áreas del país, tuvo como fin proponer soluciones a los problemas nacionales antes citados, para obtener ideas que tengan un impacto social y utilicen alta tecnología con potencial para ser aplicadas en el desarrollo del país, de acuerdo a los lineamientos de la convocatoria.

“En la reunión, CONACYT invitó a cerca de 200 evaluadores de todos el país, quienes revisamos más de mil 600 propuestas que buscan mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos en rubros sensibles que requieren mayor atención”, detalló el académico.

Mencionó que los criterios a evaluar en cada una de las propuestas presentadas, se enmarcan en razonamientos propios de la investigación y el método científico, tales como la observación, experimentación, formulación de hipótesis, objetivos y comprobación de resultados en aquellos proyectos que lo requieran.

Al comentar que fue el único investigador en participar por el estado de Colima en dicho  evento, González García dijo que ésta es la primera de tres etapas de la evaluación, la cual arrojará los resultados finales el próximo mes de mayo.

Los proyectos ganadores serán apoyados hasta con cuatro millones de pesos y corresponden a tres modalidades: investigador joven, investigador consolidado y grupo de investigación.

Destacó que uno de los beneficios que espera tenga el país al apoyar este tipo de proyectos, es que se atienda en el corto plazo, a todos los problemas enmarcados en la convocatoria, que son considerados los de mayor prioridad.

“Este tipo de iniciativas son pertinentes porque el gobierno federal, vía CONACYT y especialistas de diferentes disciplinas, se esfuerza por atender los diversas problemas que aquejan a la nación”, sostuvo.

Por último, subrayó que el proceso de evaluación es eficaz porque promueve la transparencia al revisar las propuestas de forma colegiada, lo cual, aseguró, “da certeza sobre los procesos y ayuda a conocer cómo pretende la comunidad académica y científica de la nación resolver los problemas que aquejan al país”.