Investigan terapia genética contra cáncer de próstata

0

*Desarrollan investigación en Instituto Estatal de Cancerología en colaboración con otras instituciones

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Alineados a la meta incluida en el Plan Estatal de Desarrollo, PED 2009-2015 que lidera el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno de fomentar la investigación en salud, el Instituto Estatal de Cancerología realiza proyecto que utiliza la terapia genética para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata.

El encargado del área de Investigación y Enseñanza del Instituto Estatal de Cancerología (IEC),  Iván Delgado Enciso, explicó que este tipo de terapia con apenas 25 años de su aparición es relativamente nueva en el mundo, pero es la primera ocasión que se incluye en un protocolo de investigación desarrollado en Latinoamérica.

Delgado Enciso resumió que el proyecto que se desarrolla colegiadamente con la Universidad Autónoma de Nuevo León, Zacatecas, Colima y otros de Norteamérica, consiste en modificar un virus de la gripe e inocularlo a células cancerosas para que una vez contagiadas se combata la enfermedad.

Explicó se ha aplicado a pacientes con cáncer de próstata con resultados positivos, toda vez que al ser tratados con esta terapia ninguno de ellos presentó recaídas y metástasis por un periodo de once años.

Recordó que este proyecto fue el ganador del premio “Dr. Sergio Arias” en el reciente Congreso Regional de Oncología donde se exponen los trabajos de investigación realizados en el país y que por tercer año consecutivo lo obtiene el IEC.

Acotó que en el IEC el Comité de Bioética está integrado por ocho integrantes expertos en las áreas de tratamiento oncológico e investigación, quienes además cuentan con alta probidad y desde sus distintas especialidades evalúan los protocolos de investigación apegados a las leyes federales.