Investigan predisposición de factores que generan cáncer de mama

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Zacatecas.- Con el objetivo de identificar los factores que predisponen la aparición de cáncer de mama en mujeres en el estado de Zacatecas, miembros del Cuerpo Académico de Modelación Matemática Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron un análisis estadístico de información recabada de 91 mujeres. De ellas, 69 sanas y 22 que han presentado la enfermedad.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Leticia Adriana Ramírez Hernández mencionó que este trabajo de investigación fue realizado en coordinación con el doctor Juan Martínez Ortiz y el alumno Gerardo Martínez Espino, quien a partir de dicho estudio derivó su tesis de licenciatura en matemáticas. Los resultados obtenidos tienen, por el tamaño muestral, una significancia estadística de 90 por ciento y 10 por ciento de margen de error.

“Nuestro interés por realizar este estudio, es que a pesar de que se ha hecho mucho énfasis en las políticas de prevención, la tendencia de detección de cáncer de mama no ha disminuido. Es saludable que la mujer se autoexplore, pero, usualmente, cuando se detecta el bulto se trata de un tumor de un centímetro o dos, lo cual posiblemente ya está poniendo en riesgo su vida, por lo menos en el cáncer de mama”, explicó.